El ICOEJ considera necesario aumentar el número de enfermeras especialistas en salud mental como vía para detectar y prevenir suicidios

enfermeras salud mental

El vicepresidente del ICOEJ, Antonio Barranco Martos, ha participado en una reunión para tratar el suicidio y la importancia de detectar y prevenir posibles casos, convocada por el grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Jaén.

En el encuentro han estado el secretario de Comunicación de Ciudadanos en Andalucía y diputado nacional, Guillermo Díaz y el diputado provincial, Ildefonso Ruiz, además de representantes del Colegio Oficial de Educadores Sociales de Jaén, del Teléfono de la Esperanza y de la Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Apaem).

Antonio Barranco ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar los recursos humanos en sanidad y la apuesta firme por las enfermeras especialistas en Salud Mental. Máxime con las conclusiones que se puede desprender a raíz del último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que en la provincia de Jaén durante 2021 se han suicidado 70 personas. Una realidad que ha revelado el diputado provincial de Ciudadanos, Ildefonso Ruiz, quien ha añadido que si “estos datos se cruzan con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se puede registrar un suicidio cada tres días”.

Han abordado esta problemática, agravada por el último caso de Nieves, la joven de Navas de San Juan, víctima de acoso y ciberacoso.

Tras esta reunión, Díaz ha detallado que la iniciativa del teléfono 024 de prevención del suicidio, propuesta por Ciudadanos, se activará “en breve”, al mismo tiempo que formulará una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados sobre la razón por las cuales, como ha detallado, el Gobierno “no tiene en cuenta” la experiencia del Teléfono de la Esperanza a la hora de abordar la estrategia del teléfono 024.