El enfermero jiennense Pedro Carrillo, reconocido a título póstumo con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

homenaje pedro carrillo

El ICOEJ se hace eco de este reconocimiento concedido por el Gobierno de España a 120 sanitarios fallecidos en nuestro país desde el inicio de la pandemia

El enfermero jiennense Pedro Carrillo León, que desempeñaba su función en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén y que falleció a causa de una infección ocasionada por la COVID-19, ha sido reconocido con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a título póstumo. La Medalla ha sido recibida por su mujer Dulce Espinosa, también enfermera, en el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid y presidida por los Reyes de España.

El Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén (ICOEJ) se hace eco de esta merecida distinción a un compañero “tan querido y respetado en lo profesional y en lo personal” y con el que se rinde tributo a las víctimas de la pandemia en un homenaje de Estado centrado en la esperanza.

Para el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo, Pedro Carrillo es “un símbolo del trabajo incansable que las enfermeras jiennenses están realizando en esta crisis sanitaria”.  Igualmente, Lendínez muestra el profundo agradecimiento “por la gran labor llevada a cabo por Pedro Carrillo a lo largo de su vida como enfermero, cuidando de los demás con profesionalidad y excelencia”.

El fallecimiento de Pedro Carrillo supuso la primera muerte de un sanitario por coronavirus en la provincia de Jaén.  “Una triste pérdida que pone de manifiesto que la Enfermería es una profesión comprometida con sus pacientes, siempre al pie del cañón y dispuesta, si es necesario, a jugarse la vida por prestar sus cuidados”, expresa el presidente.

El Gobierno ha otorgado la Orden del Mérito Civil conjuntamente a 120 sanitarios fallecidos durante la pandemia por “su comportamiento en defensa de la vida y de la salud de los ciudadanos, durante la pandemia, lo que supone un ejemplo perdurable a generaciones venideras”. Además, el Gobierno ha puesto de relieve “la capacidad, eficacia y entrega ejemplar por parte de estos profesionales, sin los que no hubiera sido posible grantizar el cuidado y atención a los enfermos, y, en definitiva, afrontar esta crisis, que está suponiendo un esfuerzo extraordinario para el conjunto del sistema sanitario español”.

La Orden del Mérito Civil sirve para premiar los méritos adquiridos por el personal dependiente de alguna de las administraciones públicas o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.