El ICOEJ exige la retirada de una aplicación para seguimiento de menores con diabetes en el ámbito escolar

enfermeria retirada app diabetes niños

La aplicación, desarrollada por profesionales del consultorio de Baños de la Encina,  pretende capacitar a otros profesionales en competencias exclusivas de la Enfermería

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) exige al Servicio Andaluz de Salud la inmediata retirada de una aplicación informática para el seguimiento de menores con diabetes en el ámbito escolar. La herramienta informática, desarrollada por profesionales adscritos al Consultorio de Baños de la Encina, pretende capacitar a profesores y cuidadores en la atención y seguimiento de menores con Diabetes Tipo I. Así, el ICOEJ alerta del intrusismo profesional que supone esta app respecto a los profesionales que no ostentan la condición de profesionales de la Enfermería debidamente colegiados, y de la ilegítima usurpación de funciones exclusivas de la profesión enfermera.

El ICOEJ, como legítimo garante de la función de defensa de los intereses de la profesión enfermera en la provincia,  ya ha instado a sus Servicios Jurídicos para que cursen un requerimiento formal al Servicio Andaluz de Salud,  solicitando el cese automático e inmediato del funcionamiento de esta aplicación.

El presidente del ICOEJ,  José Francisco Lendínez Cobo, explica que “la aplicación se apropia de funciones de interpretación de signos y síntomas en niños mayores de dos años con Diabetes Tipo I, propias e inherentes de la profesión enfermera a otros profesionales no sanitarios,  a los cuáles, incluso, se trata de formar, cuando no disponen de la titulación y capacitación legalmente exigible, con el objetivo de dar continuidad a la atención que precisan los menores”.

La entidad colegial jiennense alerta de que mantener en funcionamiento esta plataforma, además  de suponer un delito de intrusismo laboral, pone en peligro a los menores, al ser privados de una legítima valoración enfermera, la única prevista en estos supuestos por la ley. Igualmente, exponen que esta app supone una sobreexposición y un riesgo para aquellos profesionales no sanitarios a los que se les asigna un rol que no le compete. En este sentido, Lendínez, denuncia que “el mantenimiento de esta plataforma, al margen de las connotaciones legales que conlleva, supone de facto la eliminación de la figura de la Enfermera Escolar, por cuya implantación en todos los centros escolares de la provincia estamos luchando desde este colectivo”.

Por su parte, la Asociación de Diabéticos de Jaén se une a la petición de retirada de la aplicación y muestra su malestar por no haber sido consultados en el proceso de desarrollo de la misma. Su presidenta, Celia Quirós, suscribe las palabras del presidente del ICOEJ y expresa su sorpresa al haberse enterado de su lanzamiento a través de los medios de comunicación. “Luchamos por la protección y bienestar de las personas diabéticas de la provincia. Si nos hubieran preguntado, hubiéramos detectado que estamos ante un claro ejemplo de intrusismo laboral. Sin duda, confiamos en los profesionales de la Enfermería y en la implantación de figura de la Enfermera Escolar para el cuidado y seguimiento de los pacientes menores de Diabetes Tipo I en el ámbito educativo”, asevera.

Desde la institución colegial jiennense se muestran esperanzados que el requerimiento de cese surtirá sus efectos, y avisan de que, en caso contrario, emprenderán cuantas acciones legales sean necesarias en defensa, no solo de los intereses de la profesión y sus competencias exclusivas y excluyentes, sino también de los menores afectados.