Hoy, último día de la semana mundial de la lactancia materna, desde el COEJ nos hacemos eco del trabajo que realizan las enfermeras del centro de salud Virgen de la Cabeza de Andújar en la promoción de la lactancia junto al grupo de apoyo a la lactancia materna Amar con M. Desde hace más de 10 años se vienen organizando talleres de lactancia de forma periódica, solo interrumpidos por la COVID.
Estos talleres son el fruto de la participación de madres lactantes que se reúnen periódicamente para disfrutar y vivir la experiencia de amamantar. Es un espacio para compartir dudas, dificultades, soluciones, emociones, y aprender técnicas y recursos. Las madres buscan y logran juntas mantener la lactancia materna de forma satisfactoria todo el tiempo que desean.
La enfermera Rosa Armijo dirige estos talleres junto con la asociación de ayuda a la lactancia “Amar con M” de Andújar. En ellos, el profesional sanitario aclara todas aquellas cuestiones que se le plantean. A la vez, madres veteranas del grupo aportan su experiencia ofreciendo soluciones prácticas a las asistentes.
La llegada de un bebé al mundo nunca es tarea sencilla, y la de amamantarlo mucho menos. Los miedos y dudas empiezan a invadir a los padres: ¿estará comiendo lo suficiente? ¿Qué hago si no gana suficiente peso? ¿Mi leche es lo suficientemente nutritiva?
Son muchos los mitos y bulos los que pueden alterar y condicionar una adecuada lactancia materna, por lo que estar bien informado y conocer cuáles son las bases científicas y los últimos estudios sobre este tema pueden proporcionarnos la seguridad de estar realizando en cada momento lo adecuado.
Amamantar no es solamente un acto instintivo, también requiere aprendizaje.
La evidencia científica sugiere que la mitad de las mujeres deciden dar o no el pecho antes del embarazo y que recibir información sobre lactancia materna aumenta la tasa de mujeres que la inician y que la mantienen.
En estos talleres se imparte información de calidad, se proporciona apoyo emocional, se crea “tribu” y se hace sentir a los progenitores que no están solos en esta difícil tarea de criar y amamantar.
Según la Organización Mundial de la Salud la lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños.
La leche materna es el mejor alimento para un bebé durante los primeros meses de vida, pero amamantar no es tarea fácil. Muchas mujeres que desean amamantar a sus bebés no lo consiguen por falta de información y apoyo; por eso necesitamos acompañar a las madres que desean amamantar durante este periodo tan delicado, acompañándolas en esos momentos de dudas e inseguridades y conseguir un amamantamiento placentero y exitoso.
La profesional responsable del taller es una enfermera del centro de salud y también participan la matrona, los enfermeros de pediatría, otros enfermeros de la unidad, así como algún pediatra que junto a las madres que acuden, comparten experiencias, logros, dudas y problemas. Se promueve la participación de todos y todas bajo la premisa de respeto a las opiniones y sentimientos personales. Las familias se ayudan mutuamente.
Por todo ello, los profesionales sanitarios encargados de la salud de madres y niños poseen formación teórica y práctica que les capacita para informar adecuadamente y para resolver los problemas que se presentan, a fin de proteger la lactancia materna.
Ayudar a la madre que desea amamantar requiere, además, aprender a escuchar de forma efectiva y activa, pues si no se establece una buena comunicación la información que recibe la madre no tiene validez para ella.
La lactancia materna es algo más que dar leche y es muy importante tener en cuenta el momento y las emociones que están viviendo la madre y su hijo.
En este tiempo son muchas las familias que han acudido a estos talleres donde se tratan temas de cómo preparar la lactancia, técnica correcta para dar el pecho, posturas y agarre; posiciones para amamantar, la vuelta al trabajo, cómo preparar un banco de leche, lactancia y compatibilidad de medicamentos, el destete, el comportamiento normal del recién nacido amamantado, las crisis de crecimiento, huelgas de lactancia, la agitación durante el amamantamiento, alimentación complementaria, soporte vital básico… y cuantos temas surjan que les generen dudas.
En todo este proceso, la enfermera tiene un papel destacado en el acompañamiento a las familias para la consecución de una lactancia exitosa ayudando a las madres a cumplir sus deseos y expectativas con respecto a la lactancia materna.
En la semana mundial de la lactancia materna 2024 se han realizado programas de radio y TV para fomento de la lactancia materna entre la población general. Se ha convocado un premio de fotografía y el martes día 6 de agosto tuvo lugar en la piscina municipal una actividad deportiva y una merienda de convivencia de convivencia entre madres lactantes, sanitarios y equipo de gobierno municipal con el fin de visibilizar y normalizar la lactancia materna como alimento de elección en el ser humano.
La plaza del ayuntamiento se ha iluminado en estos días de color dorado recordando el color del calostro y asía homenajear a la lactancia materna.
La lactancia materna no pertenece solamente al ámbito privado de la familia sino que es responsabilidad de toda la sociedad por los beneficios de salud que reporta. Por eso desde la Atención Primaria tenemos que trabajar en la coordinación entre todos los agentes implicados.