Dos enfermeras jiennenses forman parte del grupo START en el huracán de Jaimaca
Las compañeras Sheila Jiménez Águila y Ana Belén Hidalgo Pérez, ambas enfermeras en el Hospital Universitario San Agustín de Linares, forman parte del proyecto START (Spanish Technical Aid Response Team), movilizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) para intervenir ante el huracán Melissa ocurrido en Jamaica el pasado 28 de octubre.
Las enfermeras han participado en esta misión humanitaria junto a otras 80 personas de toda España, un equipo multidisciplinar formado por logistas, bomberos y profesionales sanitarios de todas las categorías, entre ellos médicos, enfermeras, fisioterapeutas, farmacéuticos, psicólogos y psiquiatras, etc. Concretamente, las dos enfermeras han participado en el despliegue de un hospital de campaña de nivel 2 (EMT-2), con capacidad quirúrgica, desarrollando labores asistenciales típicas de un quirófano de urgencias: cesáreas, legrados, apendicitis, colecistectomias, osteosíntesis, en un contexto de catástrofe natural y falta de servicios sanitarios. Este hospital de campaña funciona 24 horas al día y puede atender a unas 200 personas en ese periodo.
Las dos enfermeras hacen un balance muy positivo de su experiencia. » Ha sido de una convivencia maravillosa, aunque las condiciones climáticas y el esfuerzo físico han sido muy duros, temperaturas de 36 grados y 98% de humedad, ver y participar del montaje de nuestro hospital ha sido muy emocionante, todavía se me llenan los ojos de lágrimas de recordar lo vivido durante estos 15 días junto a mis compañeros», recuerda Sheila Jiménez, que ya participó en una misión humanitaria del proyecto START en 2023 tras el terremoto de Turquía.
Grupo START en Andalucía
El grupo START nació en 2016 y es un equipo mayoritariamente sanitario y preparado para actuar en menos de 72 horas en toda emergencia humanitaria en que la cooperación española decida intervenir. El equipo andaluz del grupo START está compuesto por un total de 64 profesionales e incluye personal médico y de enfermería, así como de otras categorías sanitarias. Pueden solicitar la participación en él expertos en agua y saneamiento, logística, técnicos en electricidad y electrónica, entre otros profesionales.



