El Colegio de Enfermería de Jaén y la Asociación “Enfermedades Raras Más Visibles” se alían para potenciar la formación y visibilidad de estas patologías

Las vicepresidentas I y II del COEJ, Alicia Trujillo y Charo Merino, respectivamente, han mantenido recientemente una reunión de trabajo con Pedro Lendínez Ortega, presidente de la Asociación Enfermedades Raras Más Visibles. El encuentro ha servido para sentar las bases de una colaboración destinada a mejorar el conocimiento sobre las patologías de baja prevalencia en la provincia.

El objetivo principal de esta alianza es establecer canales conjuntos para la difusión de información actualizada y la creación de actividades formativas. Estos talleres estarán dirigidos tanto a los profesionales de la enfermería como a los propios pacientes y sus familias, buscando un abordaje integral de estas enfermedades.

Desde el COEJ se ha subrayado que la formación continua en enfermedades raras no es solo una opción, sino una necesidad ética y profesional. “Como enfermeras, estamos en la primera línea del cuidado y es fundamental que estemos al día en los últimos avances y necesidades de estas patologías. Nuestro compromiso con los valores de la Asociación Enfermedades Raras Más Visibles es total”, han declarado. “Queremos ser un altavoz que ayude a romper el aislamiento que muchas veces sufren estos pacientes y asegurar que reciben una atención basada en la excelencia y la empatía”.

D

Con este acuerdo, el Colegio de Enfermería de Jaén reafirma su papel como agente activo en la salud pública, apostando por la humanización del sistema sanitario y el apoyo incondicional a los colectivos más vulnerables.