La enfermera jiennense Lola Madero, premiada en el certamen nacional de FotoEnfermería 2024-2025
La enfermera jiennense Lola Madero Calmaestra ha sido reconocida en la séptima edición del certamen FotoEnfermería, cuya entrega de premios se ha celebrado hoy en la sede del Consejo General de Enfermería, en Madrid.
Los miembros del jurado, compuesto por enfermeras y enfermeros del CGE y fotógrafos de reconocido prestigio, han sido quienes han seleccionado las mejores fotografías. Así, Lola Madero, enfermera de Jaén, se ha alzado con el 2º Premio de la Categoría General, dotado con 500 euros, con su fotografía “Tras la ventana”, una imagen que refleja “las vivencias de una noche cualquiera de guardia cuando la oscuridad nos rodea y tras la ventana solo una pequeña luz nos acompaña en nuestro trabajo”, cuenta la premiada.
El ganador del primer premio, dotado con 1.000 euros, en esta categoría ha sido “Imprescindibles”, de José Tomás Rojas, un enfermero de Granada, que con su imagen pretende reflejar el papel fundamental de la enfermería quirúrgica. Un rol complejo que no siempre es visible para la sociedad. “En vez de los cirujanos, esta vez las protagonistas del quirófano son dos enfermeras. Aunque los focos se suelen orientar al paciente para la intervención, esta vez se ha jugado con la luz para darles más relevancia a estas profesionales imprescindibles”, afirma el ganador.
Por último, en esta categoría Esther Arias, enfermera de Toledo ha recibido el tercer premio, dotado con 250 euros por su fotografía “Pequeñas guerreras: cuidando con amor”, con la que recuerda que la esperanza habita en los lugares más frágiles. “Esta imagen captura el poder del cuidado, del juego y de la ternura como parte del tratamiento, especialmente en la infancia. Nos invita a mirar más allá de la enfermedad y a reconocer la fortaleza que nace cuando alguien acompaña con empatía, imaginación y calidez”, expresa la enfermera de Toledo.
Cerca de 300 enfermeras de toda España, incluso jubiladas y estudiantes, han presentado fotografías impactantes, emotivas y rebosantes de humanidad en la séptima edición de FotoEnfermería. Un concurso de fotografía enfermera que nació con el objetivo de visibilizar la profesión y reivindicar -a través de la fotografía- sus necesidades más acuciantes. Tras siete ediciones, FotoEnfermería se consagra como uno de los mejores concursos artístico-sanitarios de todo el país. Para muchos, incluso se ha convertido en la historia gráfica de la profesión. Un diario de imágenes cargadas de colores, sombras y formas que representan la profesionalidad en cada especialidad y que demuestra que las enfermeras españolas no tienen límites. De manos de sus máximos representantes, las ganadoras de esta edición han recibido los premios correspondientes a unas imágenes que reflejan la exigencia de los cuidados enfermeros.
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, Antonio Álamo, ha intervenido de forma online para felicitar a la colegiada galardonada, a la que ha dado la enhorabuena en nombre de todo el colectivo jiennense y ha animado a seguir visibilizando el día a día de las enfermeras a través de las disciplinas artísticas.


