El Colegio de Enfermería considera imprescindible la formación en primeros auxilios
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo, insta a la necesidad de que los ciudadanos se formen en primeros auxilios. Para ello, desde la institución colegial se van a poner en contacto con las administraciones autonómica y provincial, con el objetivo de desarrollar conjuntamente acciones formativas que beneficien al mayor número de personas. En este sentido, desde el Colegio ya se están poniendo en marcha los convenios para formar a los agentes de la Policía Local del Ayuntamiento de Jaén, Policía Nacional y Guardia Civil.
“Contar con nociones básicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmunar (RCP) es tener en nuestras manos la oportunidad de salvar vidas”, asegura Lendínez. Así, recuerda el caso ocurrido recientemente en un restaurante de la capital, cuando un enfermero que disfrutaba de una comida familiar salvó la vida de otro comensal que se estaba atragantando. “Casos como estos son muy comunes y saber cómo actuar debe ser algo básicos”, añade.
Desde el Colegio de Enfermería ofrecen formación continua y de primer nivel a sus colegiados sobre RCP. Son numerosos los talleres y cursos que se desarrollan a lo largo del año en diferentes localizaciones de la provincia y dirigidos a los profesionales de la enfermería.