El Colegio de Enfermería de Jaén, junto al resto de colegios andaluces, pacta con la Consejería de Salud que los cuidados enfermeros contarán con la supervisión de un profesional de Enfermería
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén se reunió en la jornada de ayer con el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la viceconsejera, Catalina García junto al pleno de presidentes de los colegios profesionales de enfermería de Andalucía, bajo la presidencia de Florentino Pérez Raya.
En dicho encuentro, el Consejo Andaluz de Enfermería planteó a Jesús Aguirre la necesidad de que los cuidados enfermeros estén siempre bajo la supervisión de un profesional de la enfermería. Ante esa petición, tanto el consejero como la viceconsejera manifestaron a los presidentes de las instituciones colegiales andaluzas la garantía de que todas las decisiones relacionadas con el desarrollo enfermero y los cuidados estarán tuteladas y lideradas por una subdirección de enfermería a cargo de un profesional con dicha titulación.
Además, han explicado que será la propia viceconsejera, que ha desempeñado la profesión enfermera en el ámbito asistencial y de gestión, la encargada de supervisar el trabajo de la subdirección en desarrollo de sus propios cometidos dentro de la Consejería de Salud y Familias.
Por último, el propio consejero ha resaltado el potencial que supone la Enfermería en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, a la que va a dar más protagonismo, tal y como ha expuesto recientemente en el Parlamento Andaluz, cuando expresamente ha defendido “adecuaremos el rol actual de la Enfermería a la realidad de la formación y especialidades actuales, adecuando el ratio enfermera-paciente y asumiendo nuevas competencias, en especial en el abordaje de los pacientes crónicos y pluripatológicos en Atención Primaria. A la vez, de forma progresiva, se implantará la figura de la enfermera escolar”.
Para José Francisco Lendínez, presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, esta primera toma de contacto con los responsables de la Consejería de Salud “ha sido positiva y fructífera para el colectivo enfermero”. “Han escuchado nuestras demandas y hemos conseguido su compromiso para llevar a cabo importantes medidas en favor de nuestra profesión”, añadió.
Durante la cita han acordado fijar nuevas fechas en la agenda para tratar otros asuntos de relevancia para la profesión buscando el beneficio además de los pacientes y la sociedad andaluza en su conjunto.