La Organización Colegial de Enfermería reivindicará a las instituciones la mejora de las condiciones laborales de las enfermeras de prisiones
La Organización Colegial de Enfermería se ha reunido con representantes de enfermería de Instituciones Penitenciarias para conocer de cerca cómo es la situación en la que se encuentran en su día a día y apoyarles en sus actuales reivindicaciones.
Como balance de la reunión, la Organización Colegial de Enfermería se ha comprometido a trabajar conjuntamente para hacer llegar a las instituciones los problemas que están sufriendo más de 500 profesionales a nivel nacional. Entre ellos, la sobrecarga de trabajo, turnos que dificultan la conciliación, condiciones laborales muy precarias y realización de funciones que los dejan al margen de la ley son los más relevantes.
En ese contexto, la jubilación masiva de los médicos está provocando que los enfermeros de instituciones penitenciarias queden muy desprotegidos, porque les obliga a tomar decisiones y realizar actuaciones que están dentro de sus funciones y que los dejan al margen de la legalidad.
Otras de las peticiones que hace el colectivo de enfermeras penitenciarias es la actualización de sus funciones, ya que sus competencias dependen de un reglamento puesto en marcha en 1981, que ha quedado desactualizado al campo de actuación de estos enfermeros. Para agilizar esa demanda, la Organización Colegial va a crear una Mesa de Trabajo para definir las nuevas competencias, trasladarlas al Ministerio de Interior y coordinar conjuntamente la reclamación de la actualización de ese reglamento.
Desde el Colegio de Enfermería de Jaén, su presidente José Francisco Lendínez Cobo, señala que “desde la institución colegial jiennense, de la misma forma que el Consejo General, secundamos y apoyamos íntegramente todas las reivindicaciones realizadas por el colectivo de las enfermeras penitenciarias”.