El Colegio de Enfermería de Jaén secunda el manifiesto en defensa de las enfermeras y matronas realizado por la Organización Mundial de la Salud
El Colegio de Enfermería de Jaén secunda el manifiesto en defensa de las enfermeras y matronas realizado por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, durante un acto institucional celebrado en Pakistán.
En su intervención, Tedros Adhanom señaló que “las enfermeras y matronas no son auxiliares de los médicos. Son profesionales de la salud por propio derecho, con habilidades y capacitaciones que les permiten desarrollar una variedad de roles esenciales». Unas declaraciones en favor de unas profesiones que, actualmente, desarrollan una imprescindible función en el contexto de las actividades en beneficio de la salud a nivel mundial, sobre todo en ámbitos como la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y en el tratamiento y cuidado a los pacientes.
El principal responsable de la OMS insistió en que “este colectivo constituye la mitad de la fuerza laboral de la salud. Son cercanas a la gente e indispensable para los equipos de salud”. Así lo indicó en un vídeo lanzado por la OMS, en el que se ven a profesionales de la Enfermería de todo tipo: los que trabajan en países como España, con equipos de alta tecnología; los que ejercen en aldeas donde la natalidad es mucho más alta que en nuestro país atendiendo a bebés y madres; los que hacen tareas de prevención de VIH; los que asisten en quirófano, etc.
En ese mismo vídeo promocional, la OMS también muestra que el colectivo enfermero necesita formación de calidad, una larga trayectoria de aprendizaje, condiciones laborales de calidad y reconocimiento. «Necesitamos más de ellas y ellos para ayudarnos a conseguir salud para todos», se concluye en el fragmento audiovisual.
En ese sentido, el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo, valora positivamente el alegato de la OMS y hace hincapié en “el papel esencial que ejercen los enfermeros y las matronas en el ámbito sanitario y por tanto, en la necesidad de mejorar el ratio enfermero-paciente y sus condiciones laborales”.