El Colegio de Enfermería de Jaén exige al Ministerio de Sanidad aumentar las contrataciones y los medios de protección
El Colegio de Enfermería de Jaén exige al Ministerio de Sanidad que aumente el número de contrataciones a profesionales y también los medios de protección, mascarillas, equipos de protección individual (EPI), etc. para hacer frente a la pandemia del Covid 19. “Llevamos denunciando esta situación desde antes de que comenzara esta crisis, con más razón en estos momentos, en los que la población y los sanitarios estamos afrontando sin protección suficiente y sin efectivos la mayor crisis sanitaria que recordamos”, manifiesta Lendínez. En este sentido, la Asesoría Jurídica del Colegio ya está trabajando para denunciar esta situación ante la Inspección de Trabajo y judicialmente.
La semana pasada, el Colegio hizo públicos los datos de una encuesta realizada en una muestra de 500 enfermeros. De ella se extraía que el 83,8% no dispone de suficientes EPIs (Equipos de Protección Individual) en sus centros de trabajo y el 61,1%, aseguraba no son adecuados según la evidencia científica. Además, el 82,3% de los encuestados no cuenta con todas las mascarillas necesarias para los usuarios según el protocolo en su centro de trabajo (hospitales o centros de salud); el 61,1% ha informado de que no tiene suficiente solución hidroalcohólica y el 57,2% asegura que no dispone de equipos suficientes para la recogida de muestras en su equipo. “Que nos estemos enfrentando a diario a esta pandemia con tal desprotección es una enorme irresponsabilidad por parte del Gobierno. Necesitamos más enfermeros y más medios. Y los necesitamos ya”, apunta el presidente del colectivo.
Desde el Colegio también lamentan la falta de respuesta por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la carta enviada por la Mesa de la Profesión Enfermera, en la que se trasladaba la preocupación por las condiciones en las que enfermeros cuidan a sus pacientes contagiados de coronavirus. “Doce días después, solo tenemos noticias sobre el aumento contagios, de todos los profesionales sanitarios que deben estar aislados por haber contraído el virus y de todas aquellas personas que han fallecido al no superar la enfermedad”, apunta Lendínez.
“Los sanitarios en general y los enfermeros en particular, necesitamos equipos individuales de protección, con sus mascarillas, guantes que frenen el paso del virus, gafas de protección y batas impermeables”, añade el presidente. “Hay que aunar esfuerzos para nuestra protección, somos los que cuidamos la salud de los demás y no podemos permitirnos contagiarnos o lo que es lo mismo, perder efectivos en esta guerra”, concluye.