“En Jaén la presión asistencial es un infierno y los contratos son precarios y de corta duración”
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha realizado una encuesta entre los colegiados para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra la profesión. Sobre una muestra de unos 500 enfermeros, de los que el 96,4 % está activo; el 92,6 % se encuentra trabajando en la sanidad pública y el 92,4 % de estos encuestados desarrolla su labor en la provincia de Jaén.
Los resultados arrojan datos que vienen a constatar las quejas que ya constaban en esta institución colegial: En Jaén la presión asistencial es mayor, ofertan menos contratos, más precarios y de duración más corta.
“La situación de la enfermería en nuestra provincia es lamentable en un contexto normal, ya ante esta pandemia de Covid19 los profesionales están desbordados, frustrados, cansados”, apunta el presidente, José Francisco Lendínez Cobo. A esto se une que Jaén es la provincia en la que se contratan menos enfermeros de toda Andalucía a pesar de tener una gran incidencia de casos de coronavirus y una población más numerosa que otras provincias andaluzas.
Una parte de la encuesta se adentra en el análisis de porqué los profesionales de la enfermería prefieren irse fuera de Andalucía a trabajar. Todas las respuestas coinciden: “En otras comunidades autónomas hay menos carga asistencial, mejores sueldos, más contratos y con una duración mayor” y “por buscar una estabilidad laboral que en Andalucía no tenemos”. “Desgraciadamente, destacan algunos comentarios muy negativos a la pregunta ¿por qué decidió usted irse fuera de Andalucía a trabajar?, en los que literalmente los encuestados responde: ‘En Jaén es un infierno, es imposible’ o ‘porque el SAS no me dio la oportunidad’”, añade el presidente.
Respecto al funcionamiento de la Bolsa, vuelven a coincidir las respuestas negativas: “Funciona mal”, “Contratan más tarde que otras comunidades”, “No tienen previsión, ofertan cuando otras comunidades ya han contratado”, “En otras comunidades la bolsa funciona mejor, se actualiza más regularmente y tiene mayor movilidad”, “En otros servicios de salud encontramos mejores sueldos y menor carga asistencial, además de mayor respeto y consideración a la profesión enfermera”.
Además, destaca el elevado porcentaje de enfermeras que no han firmado ningún contrato este año o que han firmado más de tres, lo que pone de manifiesto la corta duración de los mismos. “También llama la atención que la inmensa mayoría de los encuestados refiera como mayor problema el mal funcionamiento de la bolsa, que cuando los llaman del SAS para trabajar ya les han ofertado y, han aceptado contratos más largos en otras comunidades, con mejores sueldos, menos precariedad laboral, mayor estabilidad y menos carga asistencial”, añade el presidente.
Respecto a la duración de su contrato, el 24,4% de los encuestados asegura que su contrato actual es de menos de un mes; entre 1 y 3 meses, el 17,6% y entre 3 y 6 meses un 10,8%, lo que pone de manifiesto que aún con las circunstancias actuales, predominan los contratos de menos de un mes de duración.
Por su parte, desde el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén se han solicitado en reiteradas ocasiones datos del número de profesionales de la Enfermería que desarrollan su labor en la provincia y nuevas contrataciones, entre otros y no han sido facilitados por la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.