Enfermeras muestran sus quejas por el mal funcionamiento y la inseguridad en zonas Covid y “autocovid” de centros sanitarios de la provincia
Enfermeras de Jaén, Úbeda o Andújar, entre otros puntos de la provincia, están mostrando su malestar por el “mal funcionamiento y la pésima organización” en las zonas de Covid y “autocovid” de hospitales y centros de salud. Una de las quejas llega de una enfermera que desarrolla su labor en el Hospital de San Juan de la Cruz de Úbeda, otra de uno de los centros de salud de Andújar, etc.
Las sanitarias coinciden en denunciar la situación, también lo han comunicado ante la dirección de sus respectivos centros, exponiendo las quejas sobre la “improvisación y la mala organización” de las unidades y servicios Covid, “sin la debida separación de usuarios, sin ventilación adecuada, sin medidores de CO2, sin elementos desinfectantes suficientes y haciendo las veces de policía”, según se puede leer en uno de los escritos presentados en la sede colegial.
En otro escrito se lee: “Respetuosamente considero que algunas de las instalaciones del centro no cuentan con condiciones de ventilación, ni de circulación o paso de personas, adecuadas para evitar la propagación del virus. Presto mis servicios en unas instalaciones a las que están acudiendo los pacientes con sospecha Covid y también los infectados. La citada consulta cuenta para su ventilación con una ventana fija con trampilla en la parte superior cuyo pestillo está a unos dos metros de altura aproximadamente, y que abaten solo unos 30 grados. Que igualmente el pasillo de acceso a las consultas, que se convierte en improvisada sala de espera, ventila directamente a través de las citadas consultas de extracciones. También falta material desinfectante y considero que es una de las zonas peor ventiladas de todo el hospital y, sin embargo, acoge la zona de extracciones Covid de forma incomprensible”.
Y desde Andújar añaden la queja del caos que se está generando en zonas de autocovid, donde los usuarios acuden en sus turismos: “resulta un caos debido a la falta de idoneidad del lugar y/o a la falta de regulación del tráfico rodado”.
“La gestión de los medios por parte de la dirección del SAS a veces no es eficaz ni organizada, ignorando peticiones reiteradas que se hacen desde Enfermería con pleno conocimiento de causa”, informa el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ), José Francisco Lendínez. “Sirva como ejemplo estas consultas de Atención Primaria o de Especializada para la detección de la Covid, que en ocasiones no cuentan con las condiciones de ventilación, de paso y distancia de seguridad, o de disposición de gel hidroalcohólico y desinfectantes, para asegurar una adecuada protección contra el virus”, añade. “No se trata de establecer nuevos servicios sin más, se trata de que funcionen. Por eso, es esencial contar con nosotros, para lo que estamos plenamente dispuestos”, informa Lendínez.