El ICOEJ critica la ausencia de enfermeras en las nuevas Unidades de Gestión de Salud Pública del SAS
El Colegio de Enfermería de Jaén manifiesta su descontento y critica la ausencia de profesionales de Enfermería en las nuevas Unidades de Gestión de Salud Pública (UGSP).
Estas Unidades estarán integradas en los distritos sanitarios de Atención Primaria o en las Áreas de Gestión Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y de la que formarán parte farmacéuticos, veterinarios, epidemiólogos, técnicos de Salud de Educación para la Salud y Participación Comunitaria, y técnicos de Salud de Sanidad Ambiental, pero no enfermeras.
La Junta de Andalucía ha dictado una Orden para crear unas nuevas Unidades de Gestión que permitan políticas más ágiles de Salud Pública, como se ha puesto de manifiesto con la pandemia por COVID19, sin embargo, ha olvidado mencionar expresamente al colectivo más numeroso de profesionales sanitarios titulados, la Enfermería.
El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo, considera una sinrazón que se mencionen otras categorías de profesionales y se omita al más numeroso. Además, no entiende que desde el Plan Universitario Bolonia, que exige un grado universitario para poder titularse en Enfermería, y el reconocimiento en distintas normas de la capacidad de las enfermeras para poder ser cargos directivos e intermedios en el SAS, y sin embargo siga existiendo recelo en reconocerle abiertamente a esta categoría profesional las más altas responsabilidades. “No vamos a parar hasta que nos reconozcan por escrito nuestra presencia en las nuevas Unidades de Gestión de Salud Pública”, manifiesta.
Por su parte, desde la Asesoría Jurídica del Colegio, Santiago López, considera que la nueva Orden roza el intrusismo profesional por cuanto encomienda a estas Unidades unas funciones que coinciden esencialmente con las de la Enfermería, pero sin contar expresamente con enfermeras. “Sea cual sea la razón de la omisión de referencia expresa a la Enfermería en la nueva norma es evidente que es intolerable, por lo que emprenderemos acciones para subsanar este defecto”, informa López Poyatos.
Ante la publicación de esta disposición, el presidente hace hincapié en el malestar generado en la profesión: “Se trata de un nuevo desaire a la profesión por parte de la Consejería, que omite la presencia de las enfermeras y enfermeros andaluces en estas nuevas UGSP, a pesar de que nuestra experiencia y valoración son esenciales en algunos de los aspectos que abordarán estas unidades”. Máxime si se tiene en cuenta que en las UGPS se integrarán funciones claras de la enfermería, entre otras áreas de conocimiento, “la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud”, según el artículo 2.3 de la citada Orden.
Además, desde el ICOEJ recuerdan que la Consejería de Salud y Familias no ha solicitado ni tan siquiera el correspondiente informe previo del Consejo Andaluz respecto a la mencionada Orden.