El ICOEJ pide el reconocimiento de la categoría A1 y la jubilación a los 60 años en su jornada patronal
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha celebrado hoy la tercera jornada de los actos patronales del colectivo profesional más numeroso de la provincia.
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha celebrado la tercera jornada de los actos patronales de San Juan de Dios, en esta ocasión los correspondientes al año 2022, que a causa de la pandemia se tuvieron que retrasar hasta hoy. El Auditorio de la Residencia de Mayores del ICOEJ ha acogido este gran acto en el que se ha reconocido el trabajo de los integrantes de la XVII Promoción de Enfermería en su XXV aniversario y se ha homenajeado a los compañeros jubilados.
La ponencia magistral ha estado a cargo del enfermero especialista en pediatría, divulgador e influencer Armando Bastida, creador del proyecto “Criar con sentido Común” y con cientos de seguidores en redes sociales. Bastida ha informado sobre cómo visibilizar la labor de la enfermería, crear y potenciar la marca personal y el uso de las redes sociales para conseguir este objetivo.
Posteriormente, se ha nombrado Colegiada de Honor a la enfermera, docente, investigadora y en la actualidad directora de la UNED en Jaén, María Luisa Grande Gascón. El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo, ha destacado su “impagable” contribución al desarrollo de la profesión enfermera, “su calidad humana y profesional, su brillantez en el ejercicio de la Enfermería, en labores docentes, de investigación y su trabajo en pos de la igualdad. También ha recordado que es un ejemplo para el resto de compañeros y un orgullo para el colectivo. “Atesora el cariño y la admiración de sus compañeros en el ejercicio de su profesión”, ha expuesto.
También se han entregado los premios del Certamen Nacional “Enfermería Jaén” de Narrativa, Pintura, Fotografía e Investigación “José López Barneo”. Éste último ha recaído en el trabajo “Índice de desarrollo enfermero. ¿Qué garantiza que las enfermeras puedan desarrollar todo su potencial?”, realizado por las enfermeras Amelia Amezcua Sánchez, Claudia González López y Nélida Conejo-Pérez y cuentan con la colaboración del sociólogo Jorge Hortas López.
En el acto de inauguración, el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo y la Junta de Gobierno, han estado acompañados por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; la vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo y el concejal de Urbanismo y Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Chica Jiménez.
Durante su intervención, el presidente del Colegio ha recordado que la Unión Enfermera, integrada por la organización de enfermería, sindicatos, colegios, etc. ha convocado una manifestación en Madrid el 18 de junio para denunciar principalmente la grave falta de seguridad asistencial que existe en los centros sanitarios y sociosanitarios al no disponer de unas plantillas suficientes de enfermeras que puedan ofrecer una atención y cuidados de calidad a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía. Y ha informado sobre algunas de las peticiones que se realizan desde la institución colegial a las administraciones, como el reconocimiento de la categoría A1 dentro de la escala de la Administración Pública; la jubilación a los 60 años; la implantación de la enfermera escolar en los centros educativos; el impulso de las especialidades enfermeras o el aumento del número de enfermeras en puestos de gestión. “A los ciudadanos les digo: Ponga una enfermera en su vida y tendrá buena salud y a los políticos: Ponga una enfermera en su equipo y tendrá buenos resultados”, ha añadido.
Cantoría de Jaén ha puesto el broche final a la tarde con la interpretación del “Himno de la Enfermería”.