El ICOEJ entrega un desfibrilador a la Policía Local y formará en primeros auxilios a un centenar de agentes
El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, ha entregado hoy al alcalde de Jaén, Julio Millán, un equipo desfibrilador automático para la Policía Local.
La herramienta médica será instalada en las dependencias de la Jefatura del cuerpo de Policía, ubicadas en la Avenida de Granada. Este acuerdo forma parte de un convenio suscrito entre ambas instituciones para la realización de actividades formativa en materia de educación para la salud a los miembros del cuerpo de la Policía Local.
La entrega del desfibrilador externo automático (DEA) ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Jaén. Junto al presidente del ICOEJ y el regidor municipal han estado presentes en este acto el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca; el vicepresidente segundo del Colegio, Antonio Barranco; el intendente Mayor de la Policía Local, Rafael Domingo, y el inspector jefe de este cuerpo, Luis Ojeda.
Lendínez ha valorado positivamente que este instrumento esté situado en las oficinas centrales de la Policía Local, “muy cerca de equipamientos deportivos o del propio recinto ferial, donde además de la feria de San Lucas se celebran eventos de otro tipo y también el mercadillo de los jueves”. Igualmente, ha recordado que la firma de este convenio ha permitido además la formación de personal del Ayuntamiento en aspectos como la intervención en caso de agresiones a sanitarios o la prevención de la violencia de género.
Asimismo, el ICOEJ ha mostrado su compromiso con Jaén como ciudad cardiosaludable y formará en el manejo de este aparato y de otras maniobras básicas a un centenar de agentes para atender a personas que sufran paradas cardiorrespiratorias. “Es muy importante que este personal esté formado en primeros auxilios y en el uso de este aparato, que aunque sencillo por su tecnología, requiere de unos conocimientos mínimos de utilización”, ha expuesto.
Por su parte, el alcalde, Julio Millán, valora la colaboración con el ICOEJ y su aportación con este desfibrilador y la formación de los empleados municipales. “Nos ayudan a hacer de Jaén una ciudad más cardiosegura”. Millán ha recordado que los nuevos vehículos de Policía Local incorporan también desfibriladores portátiles, lo que supone una importante respuesta de los agentes para atender a personas que sufran una parada cardiorespiratoria.