El 100% de las enfermeras ha sufrido algún tipo de agresión a lo largo de su carrera profesional
El ICOEJ ha celebrado las II Jornadas sobre prevención de agresiones al personal sanitario.
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha celebrado esta tarde las II Jornadas sobre prevención de agresiones al personal sanitario, un acto en el que se ha analizado la evolución y situación de este tipo de agresiones en la provincia de Jaén. Esta acción formativa, que se ha desarrollado en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha servido también para aportar herramientas a los asistentes para prevenir una agresión o qué hacer cuando se ha producido.
En el marco de estas jornadas se ha presentado la segunda encuesta sobre agresiones a enfermeras jiennenses, elaborada por el Colegio de Enfermería y correspondiente a este año, 2023. Alguno de los datos más significativos que se extraen es que prácticamente el cien por cien de las encuestadas ha sido víctima de algún tipo de agresión a lo largo de su carrera profesional.
Respecto al perfil de las encuestadas, tres cuartas partes son mujeres, esto es, un 73,79%, distribuyéndose de forma homogénea entre los diferentes grupos etarios que conforman el colectivo enfermero en la provincia, y donde prácticamente la mitad, concretamente un 45,31%, es mayor de 50 años y donde el grupo con más de 20 años de ejercicio profesional representan el 58,58%.
Ante la pregunta “¿Dónde sucedió la agresión o la mayoría de ellas?”, la ubicación que destaca en cuanto al desarrollo de las agresiones son los pasillos hospitalarios (75,95%), seguidos de la habitación de los pacientes (13,92%) y a continuación las consultas (13,59%). Las visitas domiciliarias suponen un 3,56%, “un hecho preocupante por el desamparo que el profesional sufre en esta situación, puesto que se encuentra habitualmente solo, rodeado de usuario y familia, y en un ambiente desconocido”, manifiesta el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo.
A la pregunta sobre la causa del acto violento, destaca no cumplir las exigencias del usuario que es el origen de un tercio de las mismas (33,66%); le sigue con un 21,04% el apartado “otros”; las discrepancias con la atención recibida (17,80%) ocupan el tercer lugar y un 14,89% se deben al malestar por el funcionamiento interno del centro, representado por último con un 10,68% un tiempo de espera prolongado.
Respecto al autor del acto violento, más de la mitad de las veces (51,13%) es el propio usuario/paciente y algo más de un tercio (36,57%) los familiares.
Entre los que reconocen haber sido víctima de tal acto violento destaca por encima de todos los tipos de agresión, la verbal, con un 39,16%. Le siguen de cerca los insultos y vejaciones con un 34,63% del total y, respecto a las amenazas, refleja este porcentaje un 10,68%, mientras que las agresiones físicas representan un 4,53%.
Ante la pregunta “¿Denunció la agresión?”, llama la atención que un 76,70%, es decir, algo más de las tres cuartas partes de los agredidos, no lo denunció, mientras que sólo un 10,36% lo hizo frente a la autoridad judicial o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE), cifra aún inferior que el 11,97% que lo hizo en los Servicios de Prevención de sus respectivos puestos de trabajo.
Para Lendínez Cobo “las agresiones a las enfermeras constituyen un mal endémico y perenne, presente en el tiempo y casi normalizado secularmente”. “Ahora están empezando a visibilizarse, no obstante, hay una interiorización y asunción del acto violento por parte de la enfermera, viéndolo como algo normal e inherente a su profesión”, ha añadido. Y ha insistido en tener tolerancia cero con las agresiones y denunciar siempre. “Desde el Colegio estamos a disposición de las enfermeras y la única forma que tenemos de frenar este problema es denunciando”, ha concluido.
Junto a Lendínez Cobo, en el acto de inauguración, ha estado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Francisca Medina; la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Elena González y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Carlos Vallejo, además del teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco José Lozano; el comandante José Manuel Rivas; la comisaria de la Policía Nacional Layla Dris Hach-Mohamed y numerosos miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional; el subdelegado de Defensa en Jaén, Martín Porres, directores y gerentes de centros sanitarios, enfermeros y otros profesionales sanitarios.
Durante la jornada, además de las conclusiones de la encuesta, los asistentes han podido escuchar las intervenciones y recomendaciones de los interlocutores sanitarios nacionales de Policía Nacional y Guardia Civil, además de técnicas y herramientas de prevención. Por último, la Jueza Decana de Jaén, Valle Elena Gómez Herrera, ha informado sobre el marco jurídico frente a las agresiones al personal sanitario.