Creación de Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos
El BOE del 30 de diciembre incluye una orden del Ministerio de Sanidad con las bases para la creación de Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos para diferentes profesionales de la sanidad, entre ellos las enfermeras.
Con la regulación de estos títulos, las administraciones reconocen el esfuerzo formativo de los profesionales sanitarios, se aporta seguridad jurídica, se incrementa la seguridad del paciente y se mejoran las competencias profesionales.
Este diploma engloba diez dominios que permiten visualizar con más facilidad las diferentes competencias y procedimientos y técnicas que cada profesional puede realizar.
1. Actividad Clínica.
2. Psicológico.
3. Atención a la Familia-Cuidadores.
4. Bioética.
5. Trabajo en equipo y liderazgo.
6. Organización y gestión.
7. Docencia e investigación.
8. Sociocultural.
9. Espiritual.
- Legal.
Los enfermeros tienen casi todas las competencias en los diferentes dominios.
Para la obtención de estos diplomas de acreditación existen dos posibles vías de acceso, la excepcional y la ordinaria. En la primera se deberá acreditar un mínimo de cuatro años de práctica profesional en los últimos diez años y estar en posesión del título Máster o Experto Universitario en Cuidados Paliativos.
Por la vía ordinaria, se deberá acreditar un mínimo de dos años de práctica profesional y aportar evidencias de adquisición, en los últimos cinco años, de las competencias definidas en el DAP. Además se deberá aportar al menos dos, de las siguientes evidencias de adquisición, en los últimos cinco años, de las competencias definidas en el Diploma de Acreditación en relación con el Dominio 7 (Docencia e investigación): docente en actividades de formación continuada acreditadas o en actividades formativas regladas, tutor en estancias de perfeccionamiento o formativas, participación en artículos publicados en revistas indexadas, libros o monografías y/o participación en proyectos de investigación.
La vigencia de estos diplomas de acreditación tendrán una vigencia de cinco años y su renovación se tramitará en el ámbito del correspondiente servicio de salud donde el interesado ejerza su profesión y con arreglo al procedimiento establecido por la administración competente.
El objetivo final de esta acreditación es mejorar el cuidado y atención del paciente de cualquier edad que se encuentra al final de la vida garantizando la integración de sus allegados en todo el proceso.
Más información en https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/30/pdfs/BOE-A-2023-26799.pdf