La reclasificación al Grupo A1 y el desarrollo eficaz de la consulta de acogida, algunos de los objetivos del CAE y Satse
El Consejo autonómico y el sindicato de enfermería han mantenido un encuentro para afianzar “el desarrollo de la profesión enfermera y del sistema sanitario andaluz”.
La reunión ha sido fijada en el marco de las líneas de trabajo conjunto acordadas previamente, y ha contado con la presencia de integrantes de la Comisión Permanente del CAE, la presidenta, María del Mar García Martín, el vicepresidente, D. José Francisco Lendínez Cobo, y el consejero del CAE, D. Jacinto Escobar Navas. En representación de SATSE, ha estado presente D. José Sánchez Gámez, secretario general autonómico de SATSE Andalucía, D. José Manuel Morales Martín, secretario provincial de Granada, Donato Vargas Fernández, secretario provincial de Jaén, y D. Antonio Ramos Martín, secretario provincial de Almería.
Entre los objetivos que han marcado durante la reunión, los representantes del Consejo han destacado el de “seguir trabajando en los temas que preocupan a la profesión enfermera y al robustecimiento de nuestro sistema sanitario”.
Durante el encuentro, han rescatado la reivindicación de la categoría A1 “por lo que desarrollaremos acciones conjuntas para organizar acciones a nivel autonómico y nacional”. Tanto el Consejo autonómico como el sindicato de profesionales andaluz, han recordado que la formación y cualificación de la Enfermería es “muy destacable”, ya que el desarrollo del Grado junto a la preparación EIR y posterior residencia “suman hasta siete u ocho años”. Por tanto, “impulsaremos que los consejeros de Salud eleven esta reivindicación al Consejo Interterritorial”.
Por otro lado, han subrayado que la consulta de acogida “debe ser una consulta finalista”. Para ello, la manera de gestionarla y ponerla en práctica debe ser real, por lo que han advertido que para conseguirlo “debe ser plenamente implantada y operativa, con una planificación y un desarrollo de guías y protocolos que además se haga en base al ámbito competencial, para dotar jurídicamente las actuaciones profesionales con un respaldo legal correspondiente”.
Enfermería Facultativa y Diplomas de Acreditación Avanzada
La identificación de la Enfermería como Facultativa también ha sido uno de los temas tratados, además de la “imperiosa” necesidad de implantar los Diplomas de Acreditación avanzada en el desarrollo de las especialidades, “permitiendo así a todas las enfermeras y enfermeros formados en Andalucía que puedan ejercer en todo el ámbito nacional”, ha subrayado la presidenta del Consejo Andaluz Enfermería, María del Mar García. Aspecto que, tal y como ha añadido, “debe ir parejo al desarrollo e implementación definitiva de las Especialidades de Enfermería”.
La implantación de la figura de la enfermera escolar, la jubilación anticipada a los 60 años sin pérdida retributiva, así como el desarrollo de la Ley de Seguridad del Paciente, con el consecuente aumento de ratio, también han sido discutidos y analizados durante el encuentro.
La asistencia integral a la población debe ir pareja del establecimiento de unas condiciones laborales “dignas” para los profesionales, por tanto, desde el Consejo Andaluz Enfermería han planteado una “bolsa única del SAS abierta y permanente”, además del establecimiento de unas reducciones de jornadas legalmente establecidas “para facilitar, entre otros aspectos, que la enfermera pueda transmitir información en el cambio de turno sin perjuicio de los pacientes”.
El Complemento de Rendimiento Profesional (CRP), a juicio de la corporación enfermera, “debe integrarse a la masa salarial además de abonarse sin evaluación de los objetivos”. Asimismo, también “debemos conseguir la recuperación de la paga extra al 100%”.
Por último, desde la Enfermería andaluza han lamentado el redimensionamiento de las plantillas y de las condiciones laborales de las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología.