Profesionales de enfermería, claves en la prevención del suicidio
En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén queremos visibilizar este día para ayudar a concienciar sobre el gran problema de salud que supone. Además, destacamos el importante papel que desempeñan los profesionales de enfermería y la necesidad de que se pongan en marcha todas las medidas necesarias y recursos para atajarlo desde las instituciones públicas y privadas.
Según los datos del Observatorio del Suicidio en España, el suicidio y las lesiones autoinfligidas en el año 2022 constituyeron la primera causa de muerte por causa externa en nuestro país. Una muerte por suicidio por cada 2,3 muertes por accidentes de tráfico, 14 por homicidio y 84 por violencia de género.
Ante esta situación toda la sociedad y todos los profesionales que puedan atender en algún momento a una persona con ideas suicidas, deben de conocer las medidas preventivas, los recursos disponibles y la mejor manera de mostrar apoyo, cercanía, empatía que ayuden a que la persona afronte su situación.
No sólo hoy debemos de ser conscientes de esta prevención, sino siempre. Como profesionales de enfermería e independientemente del nivel asistencial o área competencial en la que trabajemos, debemos estar formados para la atención y prevención del mismo, prestando ayuda y cuidados de calidad ante personas con ideas suicidas.
Podéis ver las aportaciones de dos enfermeras de Jaén en esta efeméride:
Ana Belén Clavijo, coordinadora de cuidados de la UGC de Salud Mental del HUJ
Susana Castro, enfermera del CES 061 de Jaén