El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén celebra como cada año el 8 de marzo el día de su patrón, San Juan de Dios. Se trata del colectivo profesional más numeroso de la provincia, con cerca de 4.500 colegiados y el que más peso tiene en la sanidad. Además, coincide con el Día Internacional de la Mujer, para una profesión eminentemente femenina, en el que el porcentaje de mujeres supera ampliamente el 70%.
Este año la celebración se ha aplazado siguiendo las recomendaciones del Consejo General de Enfermería ante la situación actual con el coronavirus (Covid 19), pero, en próximas fechas se desarrollará como estaba previsto: Homenaje a los profesionales jubilados en el último año, XXV aniversario de la XV promoción de Enfermería, entrega de premios del Certamen Nacional de Investigación “José López Barneo” y distinciones de colegiados de honor, entre otras.
Desde el Colegio se recuerda que los enfermeros son los profesionales sanitarios más próximos a los pacientes y a sus familiares. “Las encuestas de satisfacción, año tras año, nos sitúan como los sanitarios más valorados y ese es el mayor acicate para seguir trabajando con ilusión”, manifiesta el presidente.
San Juan de Dios también se celebra bajo un prisma de reivindicación. Así, Jaén es la provincia con menor ratio de enfermeros del país: 290 por cada 100.000 habitantes. Muy por debajo de Andalucía, con 459; de España, con 580 o de Europa, con 808. “En la provincia se necesitan 1.682 enfermeros para llegar a la media nacional”, recuerda el presidente. La falta de profesionales y la inestabilidad en el trabajo son dos de las principales quejas del sector. “El déficit de recursos humanos se traduce en una gran sobrecarga de trabajo, mucho estrés e incidencias con los pacientes que en ocasiones deriva en agresiones físicas o verbales”, informa Lendínez.