El 26% de los enfermeros se declara objetor de conciencia ante casos de eutanasia

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) celebra las I Jornadas de los Comités de Ética y Deontología

El Auditorio de la Residencia de Mayores del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén acoge las I Jornadas de las Comisiones de Ética y Deontología del Consejo Andaluz de Enfermería. Entre otras conclusiones, en la mesa sobre la Ley Orgánica reguladora de la Eutanasia en España, se ha expuesto que solo un 26% de los enfermeros se declara objetor de conciencia ante casos de eutanasia. Se trata de un porcentaje similar al de otros países en los que la Ley está implantada como es el caso de Bélgica y Canadá. Así lo ha expuesto Antonio Barranco, vicepresidente del ICOEJ y coordinador de ética y legislación en cuidados nefrológicos. “La encuesta se ha realizado sobre una muestra muy representativa de enfermeros del SAS en la provincia de Jaén, pero son datos que se pueden extrapolar a otros territorios”, ha informado. Y ha añadido que en lo que sí coincide un amplio porcentaje de encuestados es en destacar el impacto emocional que supone la eutanasia.

Por su parte, el responsable de los Servicios Jurídicos del ICOEJ, Luis Alberto García, ha informado sobre los resultados de la encuesta “Percepción y actitudes de los enfermeros y enfermeras del SSPA sobre la legislación de la eutanasia y la objeción de conciencia” y la repercusión de esta Ley en la práctica enfermera. “La Ley supone un antes y un después, hemos pasado de considerar la eutanasia como un delito a regularla, con ciertos requisitos”, apunta el abogado. Igualmente destaca datos de este informe: “El 3 por ciento de los pacientes terminales demandan la eutanasia, de ellos, solo dos tercios, cuando conocen el alcance de los cuidados paliativos modifican su idea primigenia. Así, el porcentaje real de demanda de la eutanasia es inferior al 1 por ciento o en torno a él. Además de que existe un déficit asistencial, solo uno de cada dos pacientes que precisa cuidados paliativos los recibe”, ha informado.

Estos son solo algunos de los datos que se han analizado en estas I Jornadas de las Comisiones de Ética y Deontología del Consejo Andaluz de Enfermería que han sido inauguradas esta mañana en Jaén. En el acto de inauguración han estado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, José Miguel Carrasco y el presidente del ICOEJ y vicepresidente del CAE, José Francisco Lendínez Cobo, además de responsables sanitarios y autoridades.

Durante su intervención, Lendínez ha destacado la actualidad de las jornadas: “Son temas que están en las agendas políticas y sanitarias y somos de los primeros organismos en tratarlos, con ponentes de primera y mesas de debate multidisciplinares”.

Durante la jornada de hoy también se va a hablar sobre el Código Deontológico de la Enfermería Española; las comisiones de ética y deontología y su futuro inmediato, además de trazar propuestas para un proyecto en común.

La jornada se clausura esta tarde con el humorista David Navarro y la actuación de la Cantoría de Jaén, que interpretará el Himno de la Enfermería.

Ayer, como antesala a estas jornadas, el alcalde de Jaén, Julio Millán, inauguró la exposición conmemorativa del bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, a la que siguió la conferencia sobre su figura, obra y vida de la conocida como precursora de la enfermería actual, a cargo del profesor de la Universidad de Cádiz, Francisco Glicerio Conde Mora.