El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén aplaza la celebración de las I Jornadas Nacionales sobre Trastornos del Espectro de Autismo, previstas para el 20 de marzo y las actividades docentes programadas. Esta medida se suma a la tomada el lunes, 2 de marzo, sobre la suspensión de los actos conmemorativos del patrón, San Juan de Dios. Así se ha decidido por la Comisión Permanente de la institución colegial en un acto de “responsabilidad” con la ciudadanía ante la situación con el coronavirus.
José Francisco Lendínez, presidente del colectivo sanitario más numeroso de la provincia (cuenta con más de 4.300 colegiados), manifiesta que desde el Colegio se están siguiendo las directrices del Consejo General de Enfermería de España en relación al coronavirus (Covid-19) y la progresión de los nuevos casos. “Hemos acordado por unanimidad la suspensión de los próximos actos hasta que se normalice la situación epidemiológica”, apunta. Entre los motivos que aconsejan dicho acuerdo está la detección de un ascenso de casos confirmados de contagio por el coronavirus, “por lo que se constata la capacidad de propagación de este virus”. También añade que las enfermeras y enfermeros, que son el primer eslabón con la ciudadanía en los centros sanitarios y permanecen en mayor medida en contacto con los pacientes, requieren de una especial protección al ser los profesionales sanitarios responsables del cuidado de las personas y pacientes. “Es necesario garantiza la disponibilidad de todas las enfermeras y enfermeros en su asistencia sanitaria habitual”, incide el presidente.
En esta misma línea, el Consejo General de Enfermería (CGE) desaconseja a sus profesionales la participación y asistencia a cualquier evento o acto que suponga una aglomeración de profesionales sanitarios tales como congresos, reuniones o eventos científicos. “La mera posibilidad de que exista un contagio en un profesional que haya asistido a dichos actos y la posterior cuarentena de todas las personas que han mantenido contacto con ella, hace imprescindible esta medida garantizando la prevención y velando por nuestra disponibilidad permanente en la asistencia sanitaria”, se lee en el comunicado del CGE.