Los Servicios Jurídicos de la institución colegial obtienen varias sentencias relativas a los trabajadores del SAS que ganaron su plaza desde julio de 2001.
Nuevo respaldo de la Justicia al Colegio de Enfermería de Jaén. Los Servicios Jurídicos de la institución colegial han conseguido múltiples sentencias favorables relativas al pago de trienios al personal del Servicio Andaluz de Salud, desde julio de 2001. De esta manera, el SAS tiene que hacer frente al pago de cuantiosas sumas en concepto de trienios que no pagó en su momento a su personal temporal. Según el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez, la normativa comunitaria obliga a no hacer distinciones entre el personal fijo y el personal temporal. “Por esta razón, desde el 10 de julio de 2001, existía el deber de la Administración sanitaria de pagar trienios a su personal temporal, al igual que venían cobrando los fijos o indefinidos. Ahora los Tribunales están dando la razón a los empleados que sacaron su plaza con posterioridad a dicha fecha, por los trienios a que tenían derecho y que no cobraron siendo temporales”, informa.
Por su parte, el abogado responsable de estas sentencias, Santiago López Poyatos asegura que este respaldo es un paso más en la europeización positiva de nuestra comunidad autónoma. “Supone ir dando pasos en superar el lastre de una normativa arcaizante de la Transición, y que obliga a actualizar tanto a las empresas privadas como a la propia Administración en la obligación de equiparación de derechos de los trabajadores sean de la clase que sean, y haciendo efectivo el principio de igualdad que establece nuestra Constitución”, asegura el letrado.