La institución colegial considera esencial la figura de la enfermera escolar en los centros educativos, una reivindicación de hace años y que en el actual contexto de pandemia se postula como herramienta para descongestionar la Atención Primaria. Desde el Colegio de Enfermería consideran la posibilidad de que las enfermeras escolares hicieran la labor de rastreadoras de casos de coronavirus Covid-19 detectados en el entorno educativo para descongestionar la carga asistencial existente en la Atención Primaria.
“Puede ser una buena estrategia que las profesionales destinadas en los colegios rastrearan los contactos, alumnos, familiares, profesores, etc. de forma adicional y apoyando a la atención familiar y comunitaria”, manifiesta el presidente, José Francisco Lendínez Cobo. “Se trataría sin duda de una labor que acompañaría a la ya adquirida de prevención y de educación sanitaria en las aulas, lo que puede ser una actividad de gran ayuda a la hora de controlar la pandemia el poder apoyar en el seguimiento de los casos tanto asintomáticos como sintomáticos y sus contactos, para hacer un buen aislamiento y cuarentena”, ha añadido Lendínez.
Desde el Colegio recuerdan que son muchas las voces acreditadas que apoyan y piden la incorporación de las enfermeras en los centros educativos no sólo en este contexto ocasionado por la Covid19, sino como la profesional necesaria para controlar la salud de los menores, labores de prevención, información y asesoramiento.