El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén pretende dar respuesta a una de las necesidades que se le están planteando a los colegiados, que no pueden dejar a sus hijos en las guarderías y tampoco con los abuelos al ser personal de riesgo. De esta manera, la institución colegial trabaja ya en habilitar un servicio de guardería, presumiblemente en las propias instalaciones de la residencia de mayores, en una planta totalmente aislada del resto y que cuenta con su propia entrada y rampa de acceso y varias aulas. Del mismo modo, el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez Cobo, asegura que ya se ha creado una bolsa de trabajo para que profesionales de cuidados infantiles y del resto de rangos educativos puedan dejar su currículum y ofrecer sus servicios al colectivo para el cuidado de los menores (canguros@enfermeriajaen.com). En este sentido, Lendínez asegura que se da la circunstancia de que hay muchas parejas en las que ambos son enfermeros o de enfermeros con otros profesionales sanitarios (médicos, auxiliares…) y que se encuentran sin ningún tipo de cobertura para el cuidado de sus hijos. “También nos han comunicado casos en los que los canguro se han negado a asistir al domicilio de nuestros colegiados por miedo al contagio, al ser personal de riesgo, expuestos a diario al coronavirus”, añade el presidente.
Desde el Colegio son conscientes del enorme esfuerzo que están realizando los profesionales de la enfermería en esta crisis sanitaria, en la que muchos han dejados sus casas y sus familias temporalmente para no exponerlos al contagio.
Por último desde el Colegio de Enfermería de Jaén animan a la población a seguir cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias recomendadas por las autoridades competentes y a quedarse en casa para evitar la propagación de este virus.