En el marco de la celebración del Día Internacional de la enfermedad de Parkinson, que se conmemora mañana, 11 de abril, el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén pide más enfermeras especialistas en Neurología para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, recuerda que ante una sociedad cada vez más envejecida es esencial destinar más recursos para pronosticar y prevenir las enfermedades neurológicas. “Las enfermeras son vitales para coordinar las necesidades de los pacientes, detectando síntomas y acompañando a lo largo de los tratamientos, por eso es esencial que se apueste por la especialización en enfermería neurológica”, asegura el presidente. “Los profesionales de la enfermería desarrollan un acompañamiento y apoyo fundamental a familias y cuidadores, ya que el Parkinson y demás enfermedades neurodegenerativa se caracterizan por ser progresivas y crónicas pudiendo ocasionar daños neurológicos muy graves”, expone Lendínez.
La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en España. Aunque normalmente afecta a personas mayores de 65 años, se puede observar cómo en la actualidad afecta cada vez más a pacientes de todas las edades, de ahí la importancia de frenar su evolución con más prevención y concienciación social.
Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería
En esta línea, el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería ha rescatado el lanzamiento del Marco de Actuación Enfermera en el ámbito de los cuidados neurológicos, un proyecto del Consejo General de Enfermería junto al Instituto de Investigación Enfermera y la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), que recoge la actuación de las profesionales de la enfermería que son responsables de los cuidados neurológicos de los pacientes con neuropatías “desarrollando un seguimiento continuo e intervenciones basadas en la evidencia científica”.