Varios concejales del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén han visitado esta mañana la sede del Ilustre Colegio oficial de Enfermería de Jaén. Isabel Azañón, Reyes Chamorro, Manuel Santiago Bonilla y Esther Ortega se han reunido con el presidente, José Francisco Lendínez para conocer de primera mano la situación actual del colectivo en la provincia de Jaén. El responsable del colectivo ha expuesto los principales problemas con los que se encuentra la profesión, entre ellos la falta de recursos humanos. “Somos la penúltima comunidad en recursos humanos y una de las últimas del país”, ha informado. “Hay una carga laboral impresionante, una inestabilidad laboral absoluta y discriminación económica respecto a otras comunidades y países. Esto hace que la gente emigre y se vaya fuera de la provincia”, ha manifestado.
El presidente ha informado de que Jaén es la provincia con menor ratio de enfermeros del país: 290 por cada 100.000 habitantes. Muy por debajo de Andalucía, con 459; de España, con 580 o de Europa, con 808. En la provincia se necesitan 1.682 enfermeros para llegar a la media nacional.
Sobre las agresiones a profesionales de la Enfermería, Lendínez ha añadido que en 2019 el Colegio registró 18 agresiones en diferentes localizaciones de la provincia. “La enfermería jiennense se encuentra en un escenario insostenible desde hace años, al igual que en el resto de Andalucía. Las enfermeras están sacando adelante la asistencia hospitalaria en condiciones desfavorables respecto a las de otras zonas de España”, ha apuntado el presidente.