El ICOEJ advierte del papel esencial de la matrona en la detección del cáncer de cérvix

matrona deteccion cancer cervix

El Colegio de Enfermería de Jaén ha celebrado hoy el Día Internacional de la Matrona con una jornada que ha reunido a medio centenar de enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología.

El Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha organizado esta mañana una jornada con motivo del Día Internacional de la Matrona (que se celebró el 5 de mayo) en la que ha participado medio centenar de enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología. En esta jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar el número de matronas para incrementar la realización de citologías y con ello, detectar de manera precoz los casos de cáncer de cérvix. Así lo ha expuesto el vicepresidente del ICOEJ, Antonio Barranco, que ha manifestado que es la tercera causa de muerte por tumores en mujeres menores de 45 años, detrás del cáncer de mama y pulmón. “Su prevalencia alcanza a unas 40.000 mujeres en todo el país. En la provincia la incidencia es de 7,1 casos por cada 100.000 mujeres y tenemos el objetivo de bajar esa media, al menos a 4 por cada 100.000 mujeres”, ha informado. “Hay dos vías de prevenir, una es la vacuna del virus del papiloma humano y otra, el diagnóstico precoz, es decir, la citología”, ha añadido.

Barranco también ha explicado que durante la pandemia no se han realizado este tipo de pruebas, con lo que se dejaron de diagnosticar en estadios precoces y, en la actualidad, están encontrando tumores más avanzados.

También se han puesto sobre la mesa otros datos sobre la situación de estas especialistas. Entre ellos, que en los próximos 7 años se jubilará el 30 por ciento de las matronas. “Se trata de un colectivo muy mermado en los centros sanitarios, tanto en Atención Especializada como, sobre todo, en Atención Primaria. Y hay que recordar que las matronas cubren el 90 % de las necesidades de intervenciones esenciales de salud sexual, reproductiva, materna, neonatal y adolescente”, ha expuesto. “Ante la avalancha de jubilaciones de los próximos años, y sin la formación del número adecuado de especialistas, será imposible cubrir a todas ellas”, ha manifestado el vicepresidente. Por ello insta al Ministerio de Sanidad a aumentar la oferta de plazas, de lo contrario la matrona se verá de nuevo relegada a paritorio, dejando a las mujeres sin su profesional de referencia en cuidados durante toda su etapa sexual y reproductiva.

En cuanto al número de matronas en estos momentos en activo, la provincia cuenta con 95: 12 matronas en Úbeda; 13 en Linares; 9 en Andújar; 36 en el Hospital Materno-Infantil de Jaén; 11 en el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur; 5 en el Distrito Jaén Norte y 9 en Distrito Nordeste. Estas profesionales atienden a 205.286 mujeres de 15 a 64 años.

Por su parte, la vocal de Matronas del ICOJ, Isabel Quesada, ha recordado que las reclamaciones de las matronas no son otras que aumentar los recursos humanos para dispensar una atención lo más adecuada posible a las mujeres y a los recién nacidos: “La escasez de enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología pone en riesgo una buena calidad de la vida reproductiva de la mujer. Es necesario que cada centro de salud cuente con una matrona”.

Antonio Barranco, durante su intervención, también ha destacado que al igual que se celebra el Día Internacional de la Matrona debería celebrarse del resto de especialidades enfermeras, que siguen sin desarrollarse e implantarse adecuadamente: “Es el caso de Salud Mental, Laboral, Pediátrica y Geriátrica, con especial énfasis en Familias y Comunitaria, aún en la primera convocatoria excepcional, ¿para cuándo Médico-Quirúrgica?”

La jornada ha sido inaugurada por el vicepresidente del ICOEJ, Antonio Barranco; la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus; la 1ª Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco; la diputada de Igualdad, Francisca Medina; el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UJA, Alfonso Cruz y la vocal de Matronas del ICOEJ, Isabel Quesada. Bajo el lema “100 años de progreso”, se han desarrollado una serie de charlas sobre algunos de los temas más relevantes de la profesión. La primera ponencia de la mañana ha sido: “Matronas rurales en Jaén, una mirada a nuestro pasado”, con Manuel Linares; “Ser matrona autónoma, otra visión de futuro”, con Mónica Torres; “Visibilizando la matrona en el aula: Educación sexual”, con Ana Cámara y Andrea Fuentes; “Nuevas estrategias en la prevención del cáncer de cérvix”, con Olga Madera y “Aspectos controvertidos de la prueba ecográfica: Aspectos competenciales”, con Luis Alberto García.