El ICOEJ califica de “insostenible” la situación y presión asistencial en Atención Primaria y anuncia que va a empeorar en breve

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) califica de insostenible la situación que se está viviendo en Atención Primaria. El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo, añade además que “tiene visos de empeorar por momentos”. Asegura que todos los ciudadanos salen perjudicados con esta situación, con citas que pueden tardar dos semanas, atención telefónica, entre otros aspectos, pero que los más perjudicados son los pacientes crónicos (diabéticos, hipertensos, EPOC, etc.): “Hemos pasado de dedicar tres o cuatro horas al día a control de pacientes crónicos a dedicarles menos de un cinco por ciento del tiempo, pruebas y atenciones que necesitan”, añade.

“Ahora ese tiempo se dedica a frenar la pandemia, con pruebas PCR, labores de rastreo, también a pruebas no demorables, a curas… una sobrecarga de labores que están asumiendo unas plantillas de enfermería muy mermadas”, apunta. En este sentido, recuerda que la ratio de enfermeras por cada 100.000 habitantes en la provincia de Jaén es de 290, muy inferior a la media andaluza (459), nacional (580) y, por supuesto, europea (808).

Lendínez informa que, desde marzo que comenzó la pandemia, se paralizaron y/o eliminaron todas las citas programadas, esperando volver a la normalidad en breve, “pero vemos como esta situación se prolonga en el tiempo, estando cada vez más lejano su fin”. “Lo único que se está manteniendo, pero de manera muy justa, es la vacunación infantil”, apunta. Lendínez asegura que la presión asistencial se ha trasladado a la Atención Primaria, que está actuando como un muro de contención, pero que está comenzando a desbordarse. Añade que ello está repercutiendo en las urgencias. “Los usuarios, al ver que no le dan cita en su centro de salud de un día para otro o en un periodo corto de tiempo, acuden a los servicios de urgencias que también se están empezando a colapsar”, manifiesta. El presidente hace hincapié en el grado de frustración que está viviendo la enfermería con consultas telefónicas, en las que se priva al paciente de la mejor arma terapéutica, el cara a cara con su enfermero, y con mucha sobrecarga y trabajo que tiene que esperar al día siguiente, ya que, afirma, “es imposible atender todas las asistencias, urgencias, rastreos, PCR… que nos llegan en nuestra jornada laboral, lo que conduce al agotamiento psíquico de los profesionales”.

En relación a la atención telefónica informa de que está ocasionando que haya un repunte en patologías de más mortalidad, por ejemplo, en los infartos de miocardio. “Patologías que a priori se presentan como anodinas, que antes se detectaban en las consultas y que el profesional podía relacionar con otras patologías están pasando desapercibidas y evolucionan en casos graves con peor pronóstico”, añade.

Sobre la figura del “referente escolar” que se ha creado desde el SAS hace unos días, Lendínez Cobo denuncia que se ha puesto en marcha, para dar respuesta a una necesidad, pero sin dotarla de personal, sin plantillas suficientes y aumentando la sobrecarga de los profesionales sanitarios, “cuando este problema podría solucionarse con algo tan simple como la instauración de la tan ansiada y demandada enfermera escolar, que el Colegio demanda desde hace muchos años”.

También asegura que la Atención Primaria, tal y como está concebida, no guarda relación alguna con lo que se está haciendo en la actualidad. “Nos hemos retrotraído a 1985, con una involución tremenda, hemos pasado de tener una función asistencial, claramente encaminada a la promoción y prevención de la salud, sin dejar de lado la parte curativa y rehabilitadora, a una perspectiva meramente curativa”, apunta. Y añade que se ha dejado atrás la prevención y promoción de la salud.