El ICOEJ convoca un minuto de silencio en los centros sanitarios para visibilizar el trabajo de los sanitarios y para recordar a las víctimas de la COVID-19

La entidad colegial ha hecho este llamamiento a todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Jaén con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra hoy

El Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha convocado este mediodía un minuto de silencio en todos los centros sanitarios de la provincia de Jaén para visibilizar el trabajo de los sanitarios durante la pandemia. En las concentraciones, que han tenido lugar con motivo del Día Internacional de la Enfermería, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la COVID-19 y, en especial, por las doce enfermeras fallecidas en toda España por culpa de esta pandemia.

La concentración más multitudinaria ha tenido lugar en las puertas del Hospital Médico Quirúrgico de Jaén, donde el presidente de la entidad colegial, José Francisco Lendínez, acompañado de distintas autoridades sanitarias y políticas de la provincia, han mostrado su apoyo al colectivo en un emotivo acto con el que se ha querido dar visibilidad al trabajo realizado por los sanitarios y “recordar a la sociedad que estamos aquí y lo estamos pasando mal, por lo que necesitamos ayuda en todos los sentidos”, ha apuntado Lendínez. Además, ha resaltado que este año, junto con el pasado, “cobra aún más relevancia la celebración de esta jornada puesto que los profesionales sanitarios lo han dado todo para ayudarnos y cuidarnos en momentos muy complicados a causa de la cruel pandemia que estamos sufriendo”.

En este sentido, Lendínez ha recordado a los 4.500 enfermeros colegiados en la provincia de Jaén y, en especial, al compañero jiennense Pedro Carrillo León, el primer enfermero andaluz fallecido tras contagiarse durante el desarrollo de su labor de atención sanitaria, cuya viuda ha estado presente en la concentración. El presidente del ICOEJ ha destacado que, actualmente, entre un 30 y un 40% de los enfermeros está tomando medicación para sobrellevar la situación. “Hay un cansancio psíquico muy importante, independiente del físico. En la provincia solo hay tres enfermas por cada cien habitantes, por lo que hay que triplicar el trabajo con los recursos que tenemos”, ha explicado. Por ello, ha vuelto a reivindicar la contratación de más profesionales, pues “queremos que la administración nos tengan en cuenta en este sentido, para poder así darle a la sociedad lo que se merece”.

De igual modo, el ICOEJ ha agradecido a las administraciones públicas y entidades privadas su apoyo a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en general sumándose a este homenaje en las puertas de los hospitales, centros de salud, residencias y centros sanitarios de nuestra provincia.  Las concentraciones se han realizado con todas las medidas de seguridad COVID.