La Residencia de Mayores del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha acogido esta mañana la primera de las formaciones que se imparten en el marco del convenio de colaboración que se firmó en junio entre la Comandancia de la Guardia Civil y el ICOEJ.
La Residencia de Mayores del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha acogido esta mañana una jornada de formación en técnicas de primeros auxilios y de reanimación dirigida a agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Jaén. En concreto, se les ha instruido en soporte vital básico, reanimación cardiopulmonar (RPC) y uso de desfibriladores.
La inauguración del acto ha corrido a cargo del vicepresidente del Colegio de Enfermería de Jaén, Antonio Barranco y el comandante de la Guardia Civil de Jaén, José Manuel Rivas. Para Barranco este tipo de formación “es fundamental”: “Sobre todo en dos profesiones cuya razón de ser es el servicio a la sociedad, que al fin y al cabo son los beneficiarios últimos de estas actividades”, ha expuesto. “Con esta formación se pretende capacitar a los agentes en el uso del desfibrilador, pero se deja las puertas abiertas a otro tipo de actividades, al igual que nosotros también recibiremos formación por su parte, por ejemplo en materia de prevención de agresiones, ya que, desgraciadamente, el tema de las agresiones al personal sanitario está a la orden del día”, ha añadido.
Por su parte, Rivas ha manifestado que con esta actividad se continúa la línea de colaboración que tienen con el sector sociosanitario, en particular con el Colegio de Enfermería con el que, ha asegurado, “la relación en los últimos años está siendo excelente”. Asimismo ha resaltado que la finalidad de este tipo de acciones es dar un servicio de mayor calidad al ciudadano.
Esta actividad está encuadrada dentro del convenio de colaboración que se firmó en junio entre la Comandancia de la Guardia Civil y el ICOEJ, en la Subdelegación del Gobierno, en la que además se donó un desfibrilador a este cuerpo de seguridad.
El convenio, el primero que firman ambas instituciones, establece varias líneas de actuación, que recogen la realización de distintas actividades docentes y formativas para ambos colectivos. Así, el Colegio de Enfermería de Jaén enseñará a los agentes que forman parte de la Comandancia de Jaén técnicas de primeros auxilios y de reanimación, mientras que los guardias civiles impartirán charlas y talleres sobre detección y prevención de agresiones a sanitarios, además de autoprotección y de manejo de situaciones de conflictividad, dirigidos a los más de 4.800 colegiados. En esta línea, está previsto que el 26 de octubre se celebre la II Jornada sobre prevención de agresiones a sanitarios, que cuenta con la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Local y la Policía Nacional, además de expertos del ámbito de la Magistratura.
El protocolo de cooperación se define por su carácter abierto, es decir, tanto la Guardia Civil como el Colegio de Enfermería podrán proponer otras actividades docentes para ambos colectivos. El convenio, que tiene una vigencia de un año y es prorrogable previo acuerdo de las partes, incluye que los profesionales que participen en las distintas formaciones recibirán su acreditación.