El Colegio de Enfermería se une a la petición del Consejo General y la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia sobre la necesidad de contar con estas profesionales en todos los centros escolares.
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén se une a la petición del Consejo General de Enfermería y la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE), que reclamen que se instaure la figura de la enfermera escolar en todo el territorio nacional. “Desde el ICOEJ solicitamos a las Administraciones que apuesten por la figura de una enfermera en los colegios para que den educación para la salud”, apunta el presidente, José Francisco Lendínez Cobo. “La salud pública es fundamental en estos momentos, donde en muchas ocasiones lo que tenemos que hacer es prevenir y dar pautas de salud y para ello deben invertir para que haya el número suficiente de profesionales, en este caso de enfermeras escolares, en aquellos centros educativos donde, además, puede haber niños o jóvenes que padezcan epilepsia”, señala.
Tanto el Consejo General como la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE) han suscrito un convenio que va a servir para poner en marcha distintas acciones que visibilicen la importancia de las enfermeras en el cuidado de las personas que padecen epilepsia. Este convenio va a reformar “la labor asistencial que realizamos enfermeras y enfermeros con estos pacientes, ya sean niños, jóvenes o incluso adultos, que padecen una epilepsia. Recordemos que la epilepsia tiene muchos grados, no es solamente aquello que la población en general confunde con un solo síntoma, como son las convulsiones”, recuerda Lendínez.
De hecho, la colaboración entre ambas instituciones ya se ha materializado en el aval que el Consejo General de Enfermería ha realizado de la Guía multidisciplinar de epilepsia infantojuvenil, una herramienta para profesores, para personal docente y también para familias, para que sepan qué es la epilepsia, cómo detectarla y que conozcan qué necesidades tienen los niños y adolescentes en el ámbito educativo.
Entre 400.000 y 700.000 personas sufren en España epilepsia y cada año se diagnostican entre 10.000 y 20.000 nuevos casos. Esto se traduce en 2 personas diagnosticadas cada hora. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la epilepsia es la tercera enfermedad neurológica más frecuente en ancianos, y el trastorno neurológico más frecuente en niños. La epilepsia no es una enfermedad en sí misma, sino muchas, pues es una manifestación sintomática de un mal funcionamiento en el sistema nervioso central asociado a múltiples causas genéticas: daño cerebral adquirido, ictus, traumatismos craneoencefálicos, etc.