El ICOEJ reivindica la figura de la enfermera como profesional sanitario esencial en todas las etapas de la vida

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha celebrado esta mañana el acto central de la festividad de su patrón, San Juan de Dios. El Auditorio de la Residencia de Mayores del ICOEJ ha acogido un acto en el que se ha reconocido el trabajo de los integrantes de la XVIII Promoción de Enfermería en su XXV aniversario y se ha homenajeado a los jubilados del último año.

La ponencia magistral ha estado a cargo de la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco. Y se ha nombrado oficialmente Colegiado de Honor al enfermero e investigador Manuel Cabrera Espinosa “en reconocimiento a sus valores humanos y a su labor universal en favor de los pacientes y de la Enfermería, así como sus incontestables méritos en su labor de docente, de cuidados clínicos, de gestión y de investigación enfermera y de su historia”.
El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo, ha comenzado diciendo que “hoy es un día para reivindicar nuestra profesión, el orgullo de ser enfermeras y enfermeros. Las enfermeras somos los profesionales sanitarios esenciales en todas y cada una de las etapas de la vida”. En su intervención ha hecho un repaso por algunas de las necesidades que requiere el colectivo, entre ellas, el aumento de los recursos humanos. “A mayor número de enfermeras mayor es la probabilidad de salvar una vida. Las enfermeras salvan vidas. Y con la especialización enfermera las tasas de supervivencia se disparan”, ha expuesto.

Además de aumentar el número de enfermeras en los centros sanitarios, desde el ICOEJ se solicita el nivel A1: “La Administración tiene que reconocer el grupo profesional A1, dentro de la escala de la Administración Pública, a unas profesionales universitarias que cuentan, además, con una formación de postgrado de primer nivel”.
También ha hecho mención al impulso de las especialidades de Enfermería: “Es inaplazable impulsar el desarrollo real de las especialidades enfermeras, que no están reconocidas en muchas comunidades autónomas a pesar de su aprobación en el año 2005”.

Por su parte, la consejera, que ha ofrecido una conferencia magistral sobre el papel de la Enfermería en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) en la actualidad, ha confirmado que los niños y niñas andaluces, más de 1,2 millones, cuentan ya con su enfermera de referencia en los centros de Atención Primaria. En total, 946 enfermeras pediátricas se han incorporado a estos centros asistenciales desde enero para ofrecer este servicio. “Avanzamos así en unos cuidados personalizados para los menores de 14 años de forma que puedan contar, al igual que la población adulta, con un profesional de enfermería de referencia, además de su pediatra habitual”, ha explicado García. Y ha detallado que estas enfermeras trabajan con los pediatras y con las enfermeras referentes de centros educativos para dar una respuesta a las necesidades de salud de la población pediátrica y sus familias, a través de un modelo organizativo de trabajo en equipo.

En este mismo acto se ha entregado el premio del Certamen Nacional de Investigación “José López Barneo”, un galardón que ha recaído en el trabajo “Segundas víctimas ante el uso de contenciones mecánicas, impacto emocional en el personal de un servicio de Urgencias Hospitalarias”, de las enfermeras Rosa M. Arjona Fernández, Ana M. Montoro Pérez, José Garrido Asensio y Belén Montoro Ruiz. Arjona Fernández ha recibido el galardón del catedrático de Fisiología, José López Barneo. Además se han entregado los premios de los certámenes nacionales de Narrativa, Fotografía y Pintura.

Por último, el ICOEJ ha hecho un homenaje a los compañeros jubilados en 2022 y 2023, lo que ha supuesto uno de los momentos más emotivos de la jornada.

En el acto de inauguración, el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo y la Junta de Gobierno, han estado acompañados por la consejera, Catalina García; el rector de la Universidad, Juan Gómez Ortega; el catedrático de Fisiología, José López Barneo; la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Jaén, Estefanía Plaza; el diputado de Servicios Municipales de Diputación, José Luis Hidalgo o los delegados de Salud, Elena González y Hacienda, Javier Calvente, entre otros.
Cantoría de Jaén ha puesto el broche final a la mañana con la interpretación del “Himno de la Enfermería”.

>> VER MÁS FOTOGRAFÍAS