El ICOEJ se reúne con la FAMPA “Los Olivos” para abordar la figura de la Enfermera Escolar

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha mantenido un encuentro con la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de la provincia de Jaén para analizar la situación actual que evidencia la necesidad de crear e implantar la figura de la Enfermera Escolar en todos los centros educativos de la provincia y exigir la creación de una Ley de Enfermería Escolar.

A la reunión han asistido José Francisco Lendínez Cobo y Antonio Barranco Martos, presidente y vicepresidente 2º del ICOEJ, respectivamente; y por parte de la FAMPA “Los Olivos”, Pedro Ángel Delgado Alcudia y Cristóbal Jesús Sánchez Perabá, vicepresidente y vocal y coordinador de la comisión de salud y seguridad escolar de la misma. Además, en el encuentro también han intervenido Julián Salazar López, en representación de la AMPA “El Cazabito”, y María Dolores Hernández por parte de la asociación ALUJA LUPUS.

La reunión ha supuesto una primera toma de contacto entre los colectivos interesados para unir fuerzas frente a la Administración y pedir conjuntamente la implantación de la Enfermera Escolar en todos los centros educativos. Para ello, solicitan con urgencia la colaboración entre las consejerías de Sanidad y de Educación para que impulsen un procedimiento común, participando activamente en políticas sanitarias. La figura de la Enfermera Escolar debe ser la encargada de velar por el cuidado desde el punto de vista de la promoción, prevención y asistencial, la educación y la promoción de la salud de niños y adolescentes en todos los centros educativos desde guarderías hasta institutos, tanto centros ordinarios como de educación especial.

Esta exigencia está respaldada por los valores divulgados por la ONU y la 5th European Conference School Health Education, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que resaltan la figura de la enfermera como el eje de la promoción de la salud y la asistencia sanitaria en las escuelas. Por otro lado, esta reivindicación sigue las recomendaciones de la campaña mundial “Nursing Now”, del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), en la que se recoge que es desde el entorno escolar desde dónde se debe fomentar e impartir aquellos conocimientos en promoción y educación para la salud que hagan que los niños autogestionen su salud en la edad adulta, y dónde se dan a conocer las pautas de la iniciativa y los principios para la crianza temprana (CEPPs) a seguir por los Estados miembros, para construir sociedades más saludables, justas y pacíficas desde la infancia.

En la reunión también se han abordado otras cuestiones como las carencias en la atención sanitaria de niños y adolescentes en los centros educativos de nuestra provincia, la necesidad de dar una respuesta asistencial a los diferentes problemas de salud de la población escolar, así como dar una respuesta profesional a niños y adolescente en materia de salud por personal debidamente cualificado, o poner fin al agravio comparativo de la salud infantil en la escuela según la comunidad autónoma de residencia.

Este encuentro ha servido para sentar las bases para lograr que la Enfermera Escolar sea un miembro más de la comunidad educativa, trabajando en coordinación con el resto de los profesionales del entorno escolar y poner de manifiesto que las enfermeras han de estar presentes en el ámbito escolar de toda la región durante todo el horario lectivo y no lectivo. Por todo ello, consideran necesario abordar con carácter urgente estas cuestiones, agilizando la incorporación de la enfermera escolar de forma inminente.