La vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz; el senador Manuel Fernández y el parlamentario Jacinto Viedma mantienen una reunión con el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo y miembros de su Junta de Gobierno.
El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén y presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, José Francisco Lendínez, admitió que hay un “desencanto” entre los profesionales y que el problema de la falta de recursos humanos “es un problema que venimos arrastrando desde hace años y que ahora se ha agudizado”. Apuntó que Jaén sólo tiene 290 profesionales de Enfermería por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea supera los 800, la media española los 500 y la andaluza los 400.
“A menos profesionales, la calidad asistencial se ve muy mermada. Se cubre, se hace lo que se puede, pero hay situaciones de estrés impresionantes, hay problemas de salud mental y hay un problema de listas de espera grandísimas. Y la atención primaria que está totalmente en una situación caótica”, resumió. En este escenario, indicó que “es verdad que quien puede, se está buscando compañías aseguradoras”.
Lendínez explicó que en este contexto los profesionales que se fueron a otras comunidades autónomas siguen allí, porque “tienen estabilidad fuera, contratos de más duración, los tratan mejor y les pagan mejor”, punto en el que recordó que Andalucía es la comunidad “con peor remuneración”.
Por todo ello, consideró que “lo que hay que hacer es invertir en recursos propios y en recursos humanos”, porque “lo más valorado en las encuestas por la ciudadanía es la salud”. “Lo que quiere la ciudadanía es una muy buena sanidad, la que hemos tenido siempre y la que queremos seguir teniendo”, subrayó.
Por su parte, la parlamentaria socialista Ángeles Férriz ha denunciado que la sanidad pública “funciona peor que nunca en Andalucía a pesar de que el Gobierno andaluz cuenta con más dinero que nunca”. Férriz se refirió específicamente a la situación de los profesionales sanitarios, que se están marchando a otras comunidades autónomas. “Hay que frenar la fuga de profesionales de Andalucía”, sentenció.
La parlamentaria hizo estas declaraciones antes de reunirse con el Colegio de Enfermería de Jaén junto al también parlamentario andaluz Jacinto Viedma y al senador Manuel Fernández. Férriz recordó que el año pasado más de 1.200 enfermeros y enfermeras se habían marchado de Andalucía en busca de mejores condiciones laborales. “No estamos en Andalucía para prescindir de estos profesionales, porque tenemos las ratios más bajas de médicos y enfermeros. Con estas cifras, se deberían haber encendido las alarmas en la Consejería. Si necesitamos profesionales, hay que cuidarlos, protegerlos y ofrecerles unas condiciones laborales dignas”, argumentó.