Desde el ICOEJ felicitan a los enfermeros de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Universitario de Jaén que han ganado el Premio a la Mejor Comunicación en el XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), celebrado del 16 al 28 de octubre en Salamanca.
El equipo jiennense ha presentado dos trabajos, los mismos que han sido elegidos entre los cinco finalistas del total de 260 que se han presentado al Congreso. Finalmente, la Comunicación “Análisis sobre las prácticas enfermeras relacionadas con la evaluación y tratamiento del dolor durante la sesión de hemodiálisis: Estudio observación Nacional”, ha sido la que ha conseguido el primer premio. Los autores son Mª Trinidad Quesada Armenteros, Beatriz Liébana Pamos y Antonio Ochando García. No obstante, el que ha quedado segundo, también de enfermeros de la misma unidad ha sido muy valorado. Éste versa sobre “Humanización percibida del cuidado enfermero por parte de los pacientes de una unidad hospitalaria de hemodiálisis”, un trabajo firmado por Gustavo Contreras Martos, Mª Trinidad Quesada Armenteros, Andrés Ila García (secretario del ICOEJ) y Antonio Ochando García.
Los enfermeros autores de la Comunicación que ha obtenido el Primer Premio manifiesta que el objetivo del trabajo era analizar la variabilidad en la práctica clínica, llevada a cabo por los profesionales de enfermería en relación a los procedimientos que llevan a cabo para el manejo del dolor de las personas que están en tratamiento con hemodiáilsis. “El dolor es un síntoma frecuente en esta población de pacientes y llevar acabo un adecuado manejo del mismo va a influir directamente en la calidad de vida percibida por estas personas”, manifiesta Mª Trinidad Quesada.
Se trata del primer estudio llevado a cabo a nivel nacional sobre esta temática, no habiéndose encontrado ningún otro estudio realizado a nivel internacional. “Este trabajo supone un punto de partida para el conocimiento situacional y contextual de esta problemática, permitiendo dar respuesta a los aspectos que en el mismo se han detectado”, apunta Quesada.
Desde el ICOEJ trasladan su enhorabuena y satisfacción por la buena labor de estos colegiados como ejemplo de la enfermería nefrológica a nivel nacional.