El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) forma a trabajadores de residencias de mayores en el uso de desfibriladores.
Esta mañana, las aulas formativas de la Residencia de Mayores del ICOEJ han acogido la formación de primer nivel impartida por el enfermero supervisor de la UCI en Jaén e instructor de soporte vital avanzado, Juan Ángel Hernández. Los participantes son trabajadores de diferentes áreas y departamentos de la Residencia del ICOEJ y de otras residencias de mayores que gestiona la empresa Entrepinares del Mercadillo, que en breve van a contar con desfibriladores en todos sus centros. Las formaciones se realizan en sendos cursos por la mañana y por la tarde.
El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez, explica que la formación se realiza bajo unos criterios muy estrictos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). “Son conocimientos que pueden salvar vidas, atender una obstrucción de la vía aérea, una parada cardiorespiratoria, además de alertar a los servicios de emergencias sanitarias y aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar básica de manera eficiente y ágil”, informa. “La parte práctica se ha centrado en que sepan utilizar con rapidez y seguridad el desfibrilador externo”, apunta el presidente del ICOEJ. Además, el curso ha tratado la cadena de supervivencia, técnicas ante una parada cardiorespiratoria y resucitación cardiopulmonar.