El Ministerio del Interior ha rectificado y no volverá a utilizar la denominación “arcaica” ATS en las nóminas de las enfermeras que trabajan en Instituciones Penitenciarias. Tras la reclamación del Consejo General de Enfermería el pasado 20 de diciembre, la subdirectora general de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial, Olga Ballesteros, ha escrito una carta al presidente y al secretario general de la Organización Colegial para reconocer el error y se ha comprometido a subsanar el problema.
“La Subdirección General de Recursos Humanos de esta Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, de quien depende el pago de nóminas, nos comunica que han procedido a realizar los cambios necesarios para evitar que siga apareciendo la antigua denominación”, apunta Ballesteros.
Asimismo, ha querido destacar que “en todas las comunicaciones internas, convocatorias de oposiciones, concursos de traslados, denominación de puestos en los diferentes centros penitenciarios etc. referidos al Cuerpo de Enfermeros/as de Instituciones Penitenciarias se menciona correctamente esta denominación”.
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) aplaude este gesto. “Se trata de un paso muy importante para que otras instituciones se sumen al Ministerio del Interior y comiencen a cambiar esta denominación en todos sus documentos”, manifiesta José Francisco Lendínez Cobo. “Este es un pequeño paso para dejar atrás una palabra que lleva en desuso casi 40 años. Cuatro décadas en las que la enfermería ha continuado avanzando, pero parece que organismos oficiales no se han enterado. Las nóminas de nuestras compañeras de Instituciones Penitenciarias son solo un ejemplo, pero hay muchísimos documentos y convocatorias oficiales que siguen utilizándolo”, apunta el presidente del ICOEJ.
Por su parte, desde el Consejo General manifiestan que “es inadmisible que después de 40 años no haya nadie en las administraciones que se haya percatado del error. Pedimos que, a raíz de esta oportunidad que nos brinda Interior, otros organismos se den cuenta y hagan lo mismo. Somos enfermeras y enfermeros”, puntualiza el presidente de las más de 330.000 enfermeras de España.
En un intento mayor por acercar posturas, desde el Ministerio del Interior agradecen la iniciativa del CGE, “que nos ayuda a mejorar”, y brinda su “mejor predisposición para colaborar en cuantas actuaciones presentes o futuras consideren puedan tener un interés compartido tanto en relación con los profesionales penitenciarios como con las personas que se encuentran en prisión”.