El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha presentado un libro del historiador Francisco Glicerio Conde Mora y los enfermeros Manuel Cabrera, Antonio Barranco y Andrés Ila.
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha presentado esta tarde en el Auditorio de su Residencia de Mayores el libro “La enfermería en las calles y plazas de la provincia de Jaén” del historiador Francisco Glicerio Conde y los enfermeros Manuel Cabrera, Antonio Barranco (vicepresidente II del ICOEJ) y Andrés Ila, secretario del ICOEJ.
Esta publicación recoge los nombres de las vías públicas de la provincia de Jaén así como centros de salud, jardines o rotondas que llevan el nombre de enfermeras y matronas, o la profesión en general, y que “son el reflejo de la importancia y el cariño” que se les ha tenido siempre a los profesionales de la enfermería. El libro, que cuenta con cerca de 200 páginas, se remonta alrededor de 100 años.
En la presentación de la obra han participado el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez; los autores del libro y el director Comercial de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego.
Lendínez ha dado la enhorabuena a los autores por el gran trabajo realizado, “es un libro que guardaremos todos los profesionales de la enfermería con gran cariño y que supone un homenaje a las mujeres y los hombres que han ejercido nuestra profesión en los pueblos y ciudades jiennenses”. “Es un verdadero orgullo que sean tantos los profesionales de la enfermería a los que su localidad natal o de adopción han querido rendir tributo con el nombre de una calle, centro de salud o plaza”, ha incidido Lendínez, concluyendo que “es un homenaje a todas aquellas personas que, gracias a su intenso trabajo de entrega a sus vecinos, nunca caerán en el olvido”.
El historiador Francisco Glicerio Conde ha explicado que la idea de escribir esta obra, que ya se ha enviado a todos los colegiados del ICOEJ, surgió cuando los autores “hablamos de profundizar en el estudio de la Enfermería en las calles de Jaén y su provincia”. Conde ha expuesto que no solamente se han centrado en los profesionales de la Enfermería “también hay calles que se llaman Calle de la Enfermería, como en Albanchez de Mágina o en Huesa, jardines como los de Doña Luci en Linares o consultorios como el de Doña Encarnación Herrera en Escañuela o Rotondas como la Jaén capital”. Otros dos ejemplos que ha indicado son las de “Matrona Mariana Gómez” o “Juanito el Practicante” en Jaén capital. Por último, Conde Mora ha agradecido el excelente proceso de investigación que han desarrollado junto a él los enfermeros Manuel Cabrera, Antonio Barranco y Andrés Ila; y el prólogo y la introducción de dos grandes enfermeros y amigos como son José Francisco Lendínez, presidente del ICOEJ e Isabel L. Lepiani, presidenta de la Asociación Nuestra Señora Salus Infirmorum de Cádiz y Ceuta – Directora del CUE Salus Infirmorum (Adscrito UCA).
El acto ha contado con numeroso público que quiso respaldar el gran trabajo desarrollado por las personas que han hecho posible este libro.