“La implantación de la enfermera escolar es una emergencia sanitaria”

María Dolores Hernández Sánchez es enfermera de Consultas Externas en el Complejo Universitario de Jaén. Experto Universitario en Enfermería Escolar y Experto Universitario en Educación para la Salud en la Escuela. Universidad Cardenal Herrera.

¿Cuál es el cometido de una enfermera escolar?

La enfermera escolar, es una profesional de enfermería que realiza su actividad en el ámbito escolar, prestando sus cuidados a la comunidad educativa a lo largo de toda la jornada lectiva. Cuando escuchamos enfermera escolar, solemos imaginarnos una enfermera de un colegio que solo puede atender heridas, traumatismos, pero no. Porque aunque evidentemente su principal función es asistencial, sus competencias van más allá incluyendo la función docente, proporcionando educación y promoción de la salud a toda la comunidad educativa, una función gestora de los recursos en salud que dispone el centro y siendo el nexo de unión con los sistemas internos y externos involucrados en la salud escolar, y por último sin olvidar la función investigadora para ampliar e indagar los conocimientos de enfermería y evaluar la práctica clínica metodológica. Y a todas estas competencias, actualmente, sumaríamos la de “coordinador Covid” del centro escolar.

Desde el Colegio de Enfermería llevamos años reivindicando la figura de la enfermera escolar, ahora se hace más necesaria que nunca, con la Covid-19, pero también más allá de esta pandemia, ¿qué opina?

La figura de la enfermera escolar no es una figura novedosa, pues ya está institucionalizada y consolidada en otros países, en colegios privados y colegio específicos de educación especial. Creo que el papel de la enfermera escolar en los centros educativos es primordial y aunque se lleva tiempo en España, reivindicando desde diversos colectivos su necesidad urgente, ahora con la pandemia sanitaria, creo que ha pasado a ser su implantación una “emergencia sanitaria”. Porque estamos en una situación crítica, donde necesitamos un entorno seguro en las aulas y la enfermera escolar es la figura idónea para ser el referente “coordinador Covid”, entre el sistema sanitario y el sistema educativo.

¿Cómo se están coordinando los centros para cumplir con las medidas higiénicas necesarias para evitar la propagación del virus?

Con bastante incertidumbre, porque hay desconocimiento de las medidas sanitarias, se han publicado muchas normas, recomendaciones y protocolos adaptados a cada centro escolar, y donde la figura “coordinador Covid” ha recaído en un docente, generalmente el director/a del centro educativo. Unas normativas y protocolos que desde que se abrieron las aulas en septiembre, se han modificado múltiples veces. Creo que todo esto crea incertidumbre e inseguridad.

Existe una ratio ideal de enfermera/alumno para una correcta atención?
Lo que aconseja el Consejo General de Enfermería es una enfermera cada 500 alumnos, pero la realidad es otra.

¿Es necesario una especialidad de Enfermería Escolar?
Pues creo que sí, porque actualmente es un profesional de enfermería que dispone de una formación adicional académica y/o profesional de postgrado en enfermería escolar, adquiriendo un perfil adecuado para desarrollar plenamente los roles competenciales de la enfermera escolar.