Los asesores de Sanidad dan a Enfermería los mandos de la vacunación

vacunacion enfermeria

La vacuna contra la gripe va a ser un arma fundamental del Sistema Nacional de Salud (SNS) para controlar la pandemia de Covid-19 y evitar un posible colapso de la atención sanitaria. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas consideran clave reducir el número de contagios de gripe para que la sanidad no se encuentre al mismo tiempo con una doble oleada vírica (Covid y gripe). Como suele ser habitual, la farmacia comunitaria ha ofrecido sus establecimientos para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la gripe. Sin embargo, los asesores en vacunas del Ministerio de Sanidad optan por Enfermería para liderar la campaña.

Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y miembro de la Ponencia de Vacunas del Consejo Interterritorial del SNS ha argumentado por qué es preferible que las enfermeras sigan al frente del proceso de vacunación. “En plena pandemia me parece complicado plantear la alternativa de que se ponga la vacuna en las farmacias”, señala.
Este especialista explica que “los profesionales de Enfermería deben encargarse de la vacunación” y que “cuando el escenario sea más calmado se pueden plantear otras alternativas”. García no descarta que en algún momento se pueda vacunar en las farmacias, “es una opción a futuro”, pero ahora “no es el escenario más idóneo para añadir problemas a los profesionales sanitarios con más cambios en su forma de trabajo”.

Según el presidente de la AEV hay dos puntos técnicos que impiden que se vacune en farmacias: “Habría que ver de qué manera se registran las vacunas en las oficinas de farmacia y también resultaría necesario personal de Enfermería en cada una de ellas para poder suministrarla”.

El pasado jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, apuntó que gracias a las medidas de protección frente al coronavirus (mascarilla y distancia social) el hemisferio sur había pasado su temporada de gripe con una caída muy abrupta de los contagios por este virus.

Información de Redacción Médica