Los cuidados y atención del personal de enfermería son lo más valorado de la asistencia que se presta en los hospitales públicos

Así se ha puesto de manifiesto hoy en la celebración del Patrón de la Enfermería, San Juan de Dios, por el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén.

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha celebrado esta mañana el acto central de la festividad de su Patrón, San Juan de Dios. El Auditorio de la Residencia de Mayores del ICOEJ ha acogido un acto en el que se ha reconocido el trabajo de los integrantes de la XIX Promoción de Enfermería en su XXV aniversario y se ha homenajeado a los jubilados del último año.

La ponencia magistral ha estado a cargo del escritor Emilio Lara sobre “La enfermería en la literatura”. Asimismo se han entregado dos distinciones como colegiados de honor y una medalla al mérito colegial. En concreto se ha distinguido a la enfermera María Dolores García Márquez y a título póstumo al enfermero Antonio Frías Osuna. La Medalla al Mérito Profesional se le ha entregado a Juan Espejo González, director de Diario Jaén. La Junta de Gobierno propuso en su momento a estos tres profesionales como reconocimiento a los valores humanos y a la labor universal en favor de los pacientes y de la enfermería, así como sus incontestables méritos en su labor de docente, de cuidados clínicos, de gestión y de investigación enfermera.

El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo, ha informado de los resultados del último Barómetro Sanitario, de 2023, publicado por el Ministerio de Sanidad, que indican que los cuidados y atención del personal de enfermería son lo más valorado de la asistencia que se presta en los hospitales públicos. “En Atención Primaria, el cuidado de los profesionales de enfermería obtiene hasta 8 puntos. El conocimiento y seguimiento de los problemas de salud y la información recibida son puntuados con 7,5 puntos y en atención hospitalaria también se valora hasta con 8,5 puntos a los cuidados de enfermería”, ha expuesto. “Estos datos evidencian que la atención sanitaria integral y los cuidados que desarrollan día a día las enfermeras y enfermeros son pilares claves del sistema sanitario, ya que el talento enfermero también se ilustra en el hecho de que, a pesar de las dificultades laborales, de las jornadas maratonianas, de la inestabilidad y temporalidad de los empleos, el desempeño íntegro y eficaz siguen siendo los protagonistas de la profesión”, ha añadido.

En su intervención ha hecho un repaso por algunas de las necesidades que requiere el colectivo, entre ellas, aumentar la ratio enfermera y el reconocimiento de la categoría profesional A1. “El desarrollo eficaz de la atención enfermera debe ir acompañado de la consecución de objetivos que reconozcan a la profesión. Por ello, desde la Enfermería seguiremos trabajando para que el reconocimiento A1 se convierta en realidad además de acabar con la fuga de talento”, ha apuntado.
Igualmente, ha incidido en que el aumento de la ratio es fundamental: “Jaén cuenta con 444 enfermeras por cada 100.000 habitantes, una cifra muy alejada de las que registra la media de la Unión Europea, esto es, 827 enfermeras por cada 100.000 habitantes”, ha añadido.

En este mismo acto se han entregado los premios del Certamen Nacional de Investigación “José López Barneo”. El trabajo que ha conseguido el primer premio ha sido “No me lo imagino sin mi enfermera: experiencias de personas con enfermedad renal crónica en el proceso de estudio como candidatos a trasplante renal”, de Guillermo Pedreira Robles, de Barcelona; el segundo, el estudio “Salud mental parental tras el parto pretérmino”, de Cristina Gómez Barragán y Noelia Sánchez Gómez, ambas de Cádiz; y el accésit para “Atención psicológica en las enfermeras españolas al frente de la pandemia COVID-19. Un estudio prospectivo sobre la sintomatología, burnout y variables psicológicas afectadas”, de Fernando Gil Almagro, Cecilia Peñacoba Puente, Francisco Javier Carmona Monge y Fernando J. García Hedrera, todos de Madrid.

Por último, el ICOEJ ha hecho un homenaje a los compañeros jubilados en 2023 y 2024, lo que ha supuesto uno de los momentos más emotivos de la jornada. En el acto de inauguración, el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo y la Junta de Gobierno, han estado acompañados por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández Palomino; la delegada de Salud y Consumo, Elena González González, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Carlos Vallejo Martos y la vicepresidenta Primera y Diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud de la Diputación de Jaén, Francisca Medina Teva. Además de la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus Molina; la directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Lucía Mónica Pérez Nava, el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, Antonio Miranda; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco José Lozano; el comandante, José Manuel Rivas; el intendente jefe de la Policía Local, Rafael Domingo y responsables de otros colegios, representantes sindicales o directores y responsables de centros hospitalarios, centros de salud y áreas sanitarias, entre otras autoridades.

Cantoría de Jaén ha puesto el broche final a la mañana con la interpretación del “Himno de la Enfermería”.
Los actos de San Juan de Dios continuaron con una comida de gala por el Día del Patrón y mañana domingo, se celebra un concierto solidario de “Los Cantajuegos” en el Teatro Infanta Leonor.