Más de 4.000 asistentes y 120 ponentes de una decena de países cierran la primera década de la Jornada Internacional #3esalud

La capital acoge desde ayer y hasta hoy la X edición de esta jornada organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ)

Un balance más que satisfactorio. La primera década de la Jornada Internacional #3esalud, evidencia, e-salud e innovación en salud y cuidados se cierra con más de 4.000 asistentes con 120 ponentes procedentes de una decena de países de todo el mundo, desde Irlanda, Eslovenia, Polonia, Reino Unido, Canadá o Italia, principalmente enfermeras, pero también economistas, bibliotecarios, periodistas, médicos, farmacéuticos, pacientes, enfermeras militares, alumnos de enfermería, etc.

Desde ayer y hasta esta tarde, Jaén acoge la X edición de estas jornadas que organiza el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ). Algunos de los principales temas que se han tratado han sido los cuidados paliativos, en una prejornada que tuvo lugar ayer, en el Auditorio de la Residencia de Mayores del Colegio, con ponentes punteros en este ámbito y desde muy diferentes perspectivas. “Los cuidados paliativos suponen un asunto muy demandado tanto por los profesionales como por los pacientes y sus familiares”, ha expuesto el presidente, José Francisco Lendínez. En este sentido, ha informado que en España más de 80.000 personas susceptibles de recibir atención paliativa no la reciben. “Según la Estrategia de Cuidados Paliativos Pediátricos, en un año alrededor de 1.200 niños mueren por enfermedades que limitan la vida, unos 13.000 padecen una enfermedad de estas características y alrededor de 6.000 de ellos necesitan respuesta a las necesidades de la edad pediátrica al final de la vida”, ha expuesto.

“Una de las razones estructurales para este déficit asistencial es la falta de reconocimiento de un diploma de acreditación o un área de conocimiento específica que dote a los cuidados paliativos de una formación homogénea en todo el Estado, que dé respuesta a las necesidades tanto de los pacientes como de sus familias al final de la vida”, ha añadido. Por ello, se insta a que la enfermería de cuidados paliativos cuente con un diploma de acreditación.

Además, a lo largo de la jornada de hoy se han abordado varios bloques temáticos, tales como la investigación de los cuidados y práctica basada en la evidencia, para ello ha estado la enfermera María Teresa Moreno Casbas, “historia reciente de la Enfermería en España”, como han destacado, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Huelva e investigadora científica en el Instituto de Salud Carlos III. También la enfermera italiana Stefania Chiappinotto, con su ponencia internacional sobre los cuidados perdidos.

Otro bloque muy interesante ha sido el referente a la seguridad del paciente y el valor de los cuidados enfermeros desde el punto de vista de la eficiencia, un tema de gran relevancia para la sociedad. En este aspecto se han citado numerosas investigaciones y se ha puesto en relieve el resultado de todas ellas, en las que se viene a evidenciar que los cuidados enfermeros no son un gasto sino una buena inversión. En este sentido, Antonio Jesús Ramos, enfermero jiennense y catedrático de Enfermería en la Universidad de Murcia ha manifestado que este es un tema que hasta hace poco no se estudiaba, “pero cada vez más investigaciones hablan de las bondades a nivel económico de los cuidados de las enfermeras”, ha expuesto. “La ratio enfermera/paciente está muy estrechamente vinculada con la mortalidad y/o supervivencia de la población”, ha expuesto. Una de las ponentes que ha informado sobre este tema ha sido la economista Leticia García, doctora en Economía Aplicada con su ponencia titulada “El valor del cuidado. Una perspectiva desde la economía de la salud”.

La jornada ha tratado también otro asunto de enorme trascendencia: el trabajo en equipo y la motivación. “No es un tema escogido al azar, muy al contrario, existe una crisis a nivel mundial relacionada con la salud y el bienestar de las enfermeras, un aspecto agravado con la pandemia, por lo que hay que ser conscientes de la importancia de trabajar en ello, fortalecer la salud mental, pero también los equipos de trabajo y facilitar y propiciar la motivación”, ha informado el enfermero Serafín Fernández, doctor en Enfermería y coorganizador de la jornada junto a Antonio Ramos y el Colegio de Enfermería.

La X Jornada #3esalud reúne en Jaén a más de 400 enfermeras de diferentes puntos del país y el extranjero. Este foro de formación y debate, organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ), ha conseguido citar en la capital a la vanguardia de la profesión, respaldados por un gran éxito de participación.

La jornada, considerada como una de las citas más relevantes de la profesión enfermera en España, ha sido inaugurada por el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo; la delegada de Salud y Consumo, Elena González; la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial, África Colomo; el concejal de Sanidad, José María Álvarez y los enfermeros y coorganizadores de la jornada, Antonio J. Ramos y Serafín Fernández.

El broche final lo ha puesto la conferencia del tenor José Manuel Zapata con “Cómo dar el Do de pecho”, con una intervención muy motivadora y Cantoría de Jaén, que ha interpretado el Himno de la Enfermería.