En el acto se ha reconocido la labor de los profesionales jubilados, de los integrantes de la XIII promoción de Enfermería en su 25 aniversario y se han entregado los premios de los certámenes nacionales y premio infantil de dibujo.
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha celebrado esta mañana, con un gran acto, el Centenario de su constitución y la festividad de su patrón, San Juan de Dios. Para ello, medio millar de profesionales de la enfermería se han reunido en un evento en el que se ha rendido homenaje a los jubilados en el último años, a los integrantes de la XIII promoción de enfermería en su 25 aniversario y se han entregado los premios de los diferentes certámenes nacionales “Enfermería Jaén” de Investigación “José López Barneo”, Pintura, Narrativa y Fotografía. También los premios de dibujo infantil y el nombramiento como Colegiado de Honor de José Alfonso Martos.
El acto ha estado presidido por la consejera de Salud, Marina Álvarez, que ha estado acompañada por el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez Cobo; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Reyes Chamorro; la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra y el prestigioso neurocientífico José López Barneo, además de la delegada de Salud, Teresa Vega, presidentes de otros colegios profesionales y directores y gerentes de diferentes centros sanitarios.
La mañana ha contado con la ponencia del periodista e investigador gallego, Antonio López Mariño, descubridor de la figura de Isabel Zendal, considerada madre de la enfermería en España.
Por su parte, el presidente del Colegio ha agradecido el respaldo no solo de la profesión sino de la sociedad en general en los actos que organiza la institución colegial. “Este año además se da la peculiaridad de que este día que celebramos el acto central coincide con el Día Mundial de la Salud, y que mejor fecha para reivindicar el enorme peso que tiene nuestro colectivo en la sanidad”, ha expuesto. No en vano, se trata del colectivo profesional más numeroso de la provincia y, según se ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones, de los profesionales sanitarios más valorados en Atención Primaria por sus pacientes y familiares.
Durante su intervención, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha reconocido el papel de las cerca de 4.000 enfermeras colegiadas en Jaén, “por su compromiso y dedicación a garantizar y promover el derecho a la salud”. Igualmente, ha afirmado que “durante este siglo, la profesión enfermera ha evolucionado vertiginosamente, hasta constituirse en pilar de los valores fundamentales del Sistema Nacional de Salud”. Además, ha asegurado que “la formación académica de enfermería tiene un elevado nivel, tanto de grado como en las distintas especialidades, que se traduce en un abanico competencial muy amplio, una capacidad de resolución y un compromiso con la investigación, que contribuye a aumentar su impacto científico y social de esta profesión”.