Discriminación retributiva de Enfermería respecto a otras categorías de Grado Universitario
Estimado/a Colegiado/a:
Me complace saludarle al tiempo que pretendemos informarle de la campaña reivindicativa que hemos comenzado desde este Iltre. Colegio Oficial de Enfermería de Jaén para denunciar la discriminación retributiva que consideramos sufre nuestra profesión respecto de otras categorías de Grado Universitario. Hemos de recordar que, actualmente, para acceder a la profesión de Enfermería es preciso tener el Grado Universitario en Enfermería conforme a las directrices que estableció el RD 1393/2007 de 29 de octubre; dicho Grado equivale al antiguo nivel de licenciado universitario, y que supone un nivel 2 MECES (Marco Español de Cualificaciones Superiores).
Por esta razón, no entendemos la discriminación salarial que viene arrastrando el Servicio Andaluz de Salud (y otras administraciones y empresas), respecto a otras profesiones con igual cualificación profesional: biólogos, psicólogos, bibliotecarios…
Este agravio que ya hemos denunciado anteriormente, se ha vuelto a repetir con la reciente publicación de la Resolución 0001/2021 de 26 de enero de 2021, de Retribuciones del personal de Centros e Instituciones Sanitarias del Servicio Andaluz de Salud, que además incluye algunas alusiones anacrónicas a la inexistente denominación de ATS.
Queremos dejar constancia fehaciente de nuestra voluntad de ser llamados ENFERMEROS/AS, sin perjuicio de las especialidades existentes dentro de nuestra profesión. Cualquier otra denominación es y debe ser rechazada por ilegal, debiendo nosotros mismos exigir el tratamiento que merecemos al amparo de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (Art. 7 Ley 44/2003 de 21 de noviembre), para poder exigir, a renglón seguido, los derechos y obligaciones que nos son inherentes.
Somos conscientes que la sociedad no es experta en Leyes, por lo que debemos realizar esa labor divulgativa con celeridad, seriedad y rigor; lo que, en ningún caso, es justificable es la desidia de la Administración, a la que se presume un conocimiento automático de la Ley, respecto al tratamiento que nos está dando, desde un punto de vista terminológico en algunos casos, y retributivo en todo caso.
Por todo ello, le emplazamos a colaborar en esta misión, y le informamos de nuestro firme propósito de reivindicar el tratamiento y los derechos que legalmente entendemos que nos corresponden.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
José Francisco Lendínez Cobo
PRESIDENTE ICOEJ