El COEJ, SATSE y la Asociación Andaluza de Matronas (AAM) analizan junto a matronas de Jaén la situación actual del colectivo
El Auditorio de la Residencia de Mayores del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha acogido el “Foro de Debate. Situación de las Matronas en la provincia de Jaén” donde se han reunido compañeras matronas de distintos puntos de la provincia para debatir y exponer de forma conjunta la situación actual del colectivo profesional.
A dicho encuentro, organizado por el COEJ junto con SATSE Jaén y la Asociación Andaluza de Matronas, han asistido el presidente del COEJ, Antonio Álamo, la vocal de matronas del COEJ, Juana Herrera, el secretario de acción sindical SATSE Jaén, Cayetano Jiménez, Carmen Hachero, vocal de AAM, y el secretario del COEJ, Manuel Ratia.
En este foro de debate se han puesto de manifiesto diferentes temas que preocupan a las matronas tanto a nivel general como provincial, entre los que destacan:
– Reconocimiento del nivel A1.
– Reconocimiento retributivo de la especialidad de matrona.
– Aumento del número de plazas EIR.
– Situación de las matronas en la provincia de Jaén. Ratios más bajas de Andalucía y muy por debajo de la media de España.
– Preocupante situación de las matronas en el Hospital Universitario de Jaén.
– Necesidad de ajustar mejor la plantilla respecto a las cargas de trabajo en el Hospital San Agustín de Linares.
– Situación desigual de las matronas en Atención Primaria con respecto a condiciones laborales y coberturas. Especialmente en la zona de Andújar y Linares.
Durante en el encuentro se ha llegado al compromiso por parte del COEJ, SATSE y AAM de emprender las acciones necesarias para garantizar la mejor dotación de matronas en la provincia y que, de esta manera, se garantice una adecuada prestación de cuidados a la población.
Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén consideramos muy necesario este tipo de foros, donde los representantes de las matronas junto a ellas, puedan llegar a punto de encuentro en pro del colectivo. El objetivo final tiene que ser que las matronas puedan desarrollar plenamente sus competencias en el sistema sanitario público como garantes de la salud sexoafectiva y reproductiva de las mujeres de la provincia.