El Colegio de Enfermería abre una línea de atención psicológica gratuita para atender a enfermeras y familiares
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, a través del Consejo General, ha abierto una línea de atención psicológica gratuita para atender a las enfermeras y a sus familiares.
“El impacto de la Covid19 ha supuesto un aumento considerable de casos relacionados con problemas psicológicos y nuestro colectivo es uno de los más afectados”, informa el presidente, José Francisco Lendínez Cobo.
La creación de una línea, destinada a personal de centros sanitarios y de residencias, y sus familias, supone contar con psicólogos clínicos titulados y con experiencia que garanticen un servicio de calidad; facilitar un servicio operativo 24 horas los 365 días del año y ofrecer apoyo a más de 4.500 profesionales de la enfermería, solo en la provincia de Jaén. Además, con este servicio se dota de soporte durante un plazo mínimo de un año a todas aquellas personas que lo requieran, además de contribuir de forma positiva en el bienestar psicológico y emocional de los colectivos más afectados por la pandemia. De esta manera el personal sanitario y sociosanitario podrá reclamar el apoyo psicológico llamando al 900 293 162.
Según la última macroencuesta cuyos resultados se han presentado este mismo mes, un tercio de las enfermeras encuestados (33%) reconoce haber sufrido depresión, 6 de cada 10 confirman haber padecido insomnio (58,6%) y algo más de dos terceras partes ha tenido episodios graves de ansiedad (67,5%). Estos son algunos de los resultados y conclusiones extraídos de la mayor encuesta realizada jamás en España en el sector enfermero: han participado 19.300 enfermeras y enfermeros durante las primeras semanas de enero de 2022.
“Dos años prácticamente ininterrumpidos de pandemia por COVID han tenido un impacto demoledor en las enfermeras. Y el problema es que no se atisba la salida porque la lucha contra el virus mantiene en un bucle asistencial a casi el 80 por ciento de los profesionales, que se ve obligado a dedicar la mayor parte de su tiempo de trabajo al COVID y no puede prestar la asistencia que querría al resto de sus pacientes”, apunta Lendínez. Y añade: “El resultado de tantos y tantos meses de desgaste ha tenido consecuencias muy graves para la salud metal de estos profesionales”.
El fondo nacional cuenta con una donación de 354.200 euros, realizada por las 107 aseguradoras que forman el fondo solidario de UNESPA.