El Colegio de Enfermería de Jaén apoya la concentración en Madrid para solicitar la jubilación anticipada a los 60 años
El ICOEJ fleta dos autobuses que saldrán desde Jaén y Úbeda con profesionales de la enfermería de la provincia.
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén apoya la concentración convocada por la Plataforma JAVIISS en Madrid, el viernes, 25 de marzo, para solicitar ante el Gobierno central la jubilación anticipada a los 60 años para el personal sanitario.
Desde el ICOEJ se han fletado dos autobuses que saldrán desde Jaén y Úbeda para el traslado de enfermeros hasta la capital. Esta plataforma es una organización formada por trabajadores de diferentes instituciones sanitarias que reivindican la jubilación anticipada. Ha crecido de manera exponencial en poco tiempo y cuenta con 37.000 miembros. La Plataforma JAVIISS (Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias) representa y lucha por los trabajadores de todos los estamentos de instituciones sanitarias y sociosanitarias, en el que hay un grueso de enfermeras que cumplen con los requisitos exigidos en la ley para anticipar la jubilación. Con la puesta en marcha de esta movilización quieren romper las estadísticas realizadas hasta la fecha y demostrar su disconformidad amparándose en la ley.
“La pandemia por COVID-19 ha agravado esta disconformidad durante los dos últimos años llevando al personal sanitario y, en especial, al personal de enfermería al límite”, manifiesta el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez. Y añade: “La precariedad ha llevado a que la mayor parte de los sanitarios manifiesten su deseo de no prolongar su vida laboral, debido a las condiciones laborales por turnos, en domingos y festivos, con niveles de estrés y ansiedad insostenibles debido a la alta responsabilidad que supone el cuidado de los enfermos”.
Desde el ICOEJ se han querido sumar a esta movilización, ya que, junto a esta carga laboral, la enfermería es una profesión en la que se está en contacto directo y permanente con el dolor y el sufrimiento ajeno y la muerte de los pacientes, lo que genera un elevado desgaste físico, y especialmente emocional. “La jubilación anticipada de la enfermería no sólo beneficiaría a la profesión, sino que mejoraría la atención a pacientes y ciudadanos y, de esta forma, al sistema sanitario en su conjunto”, afirman Lendínez Cobo.